Semana

Iconos del Mundial de Fútbol 2010

Iconos del Mundial de Fútbol 2010

Más que una pasión, hacia el llamado con justicia “deporte Rey”, para muchos, el fútbol es la religión “del mundo necesario” , con la más clara e indiscutible deidad (Diego Armando Maradona),  y con el más vasto, carismático e inolvidable Universo (Edson Arantes do Nascimento, Pelé).

Aunque hoy el Olimpo, por ser un compartimento de  estrellas y   centellas, esté convertido en una plaza en desalojo, donde se exhiben las rabietas, querellas y miserias de más de uno, lo cierto es que, por su cada vez más creciente incidencia y popularidad, deviene en algo más que en  un encuentro fortuito y accidentado de la punta del pie con el balón, o la furia de hinchas decepcionados, con todos los cachivaches idóneos para la destrucción, que encuentran a su paso.

Mundo y aparte

El mundo del fútbol está compuesto por consignas y juramentos de todo tipo, así como  por símbolos y emblemas; por personajes sobrio, desenfadados, legendarios y caricaturezcos, vueltos íconos, fetiches ocultos e historias de hazañas  imborrables, por una multitud ávida de ensueños renovados, donde, por lo meno, las artimañas sean más fáciles de detectar. He aquí un muestrario breve de los tópicos interiores que dan carácter y razón de ser  al Mundial del Fútbol 2010 que se celebra en Johannesburgo, también conocida como “Ciudad de Oro”, una de las principales ciudades de Sudáfrica.

El Jabulani

Es el nuevo paso dado por la tecnología a favor de la perfección del fútbol.

Denominada así el nuevo modelo de balón, usado en este Mundial, este término procede de la lengua Bantú; una de las once lenguas oficiales que se hablan en Sudáfrica.

 Lejos quedaron los terminos Tango, Roteiro o Fevernova, con que se conocía a la pelota de fútbol en los torneos del pasado.

Este particular nombre significa literalmente “celebrar” o “festejar”. Representa la fiebre festiva de millones de aficionado diseminados en todo el planeta que entre los meses de junio y julio disfrutan una misma pasión deportiva.

La Copa del Mundo

Es un trofeo de oro macizo. Desde que se iniciara la Copa Mundial en 1930, sólo dos trofeos han sido usados: el trofeo Jules Rimet (originalmente llamado “Victoria”, pero más tarde renombrado en honor al antiguo presidente e la FIFA, Jules Rimet), de 1930 a 1970 (estaba hecho de plata esterlina, chapada en oro y lapizlázuli  representaba a Niké, la diosa griega de la victoria) y el actual trofeo de la Copa, de 1974 hasta hoy.

Este cuenta con 18 quilates con una base de malaquita. Representa dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. Su actual poseedor es Italia, quien lo ganara en la Copa Mundial de Fútbol del 2006.

El himno

“Wavin Flag” es el tema escogido por la FIFA como himno oficial para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo canta quien lo escribió: el poeta, músico y productor somalí K´naan, de apenas 31 años.

“Cuando sea  mayor, seré más fuerte/me llamarán libertad, como una bandera que flamea (…) Cuando sea más grande, las calles tomaremos, pero fuera de la oscuridad, vengo de un lugar remoto, soy un duro sobreviviente”, reza la primera estrofa.

K´naan vivió muchos años en Africa, donde conoció el hambre y la guerra, y luego se mudó a los Estados Unidos, para luego establecerse hasta el día de hoy en Canadá.

Estadios

Sudáfrica es un país sembrado de estadios de fútbol en casi la totalidad de sus cuatro puntos cardinales.

Uno de ellos se llama “Puerto  Elizabeth”, y cuenta con 48 mil localidades. Está bordeado por la Bahía Nelson Mandela, también conocida como “la Ciudad del Viento”. 40 kilómetros de playas paradisíacas la compone.

Pero también existe el  “Free State”, (1952), con un aforo de 45,058 localidades. El “Durban”, preparado para 69, 957; e “Soccer City” (1987), remodelado para contener un total de 94,700 personas; el “Ellis Park Stadium” (1982); el “Real Bafokeng” (1999), con 42 mil localidades; el “Mbombela”, (2009); el “Loftus Versfeld”, (1906), con 50 mil localidades; el “Green Point”, (2009), con 66.005 localidades, y el “Peter Mokaba”, (2010); con un aforo espectacular de 45,264 localidades.

¿Por qué a Mandela?

El evento está dedicado a Nelson Rolihlahla Mandela (1918), conocido como “Madiba”, en su país, y convertido en todo un líder mundial, símbolo de la lucha contra la segregación racial (el apartheid) y prisionero durante 27 años.

 Se convirtió en el primer presidente sudafricano elegido democráticamente (1994-1999). Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 Personal esencial

Un equipo de fútbol cuenta con once jugadores, seis suplentes, un entrenador, un ayudante de campo, dos utileros, un masajista, un preparador físico, un preparador de arquero (portero) y varios miembros de seguridad.

Cuenta  con voceros de prensa, personal de asistencia personal, médicos kinesiólogo y cocineros.

  Equipos tras la Copa

Proceden de Alemania, Australia, Serbia, Ghana, Holanda, Dinamarca, Japón, Camerún, Inglaterra, EE. UU., Argelia, Eslovenia, Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Costa de Marfil, Portugal, Brasil, Corea, Hondura, Chile, España, Suiza, Argentina, Nigeria, Grecia, Nigeria, Sudáfrica, México, Uruguay y Francia.

El Nacional

La Voz de Todos