Opinión

Ideas y personas

Ideas y personas

Dice Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego, que el propósito de las elecciones griegas es “legalizar la capitulación que siguió a la aceptación del humillante, irracional e insostenible tercer rescate”. Alexis Tsipras ha ganado las elecciones. ¿Tsipras o la Troika?

En enero de este año Alexis gana las elecciones con un discurso de “esperanza y dignidad”. En esa oportunidad decía: “Habéis vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad es devolver la dignidad perdida a Grecia. El nuevo ejecutivo está listo para trabajar y negociar con nuestros acreedores una razonable solución al círculo vicioso de la deuda”.

Y comenzó la negociación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que exigían a Grecia cumplir con los requisitos estipulados para suscribir un tercer rescate. Para empezar había que cambiarle el nombre a la Troika y sustituirlo por “las instituciones”. Asunto de lenguaje políticamente correcto.

Tras meses de negociaciones y antes de que expirase la prorroga otorgada por las “instituciones” para negociar un nuevo rescate, Alexis convoca una consulta para que el pueblo griego decida si acepta o no las condiciones para el nuevo rescate. Le llamaron la fiesta de la democracia. Alexis pide el NO a los griegos. Triunfa el NO y triunfa Alexis. Sin embargo, Alexis firma un acuerdo con la misma Troika con una rendición absoluta ante los acreedores después de que él y los griegos habían rechazado las condiciones exigidas. El acuerdo provocó la salida de 40 diputados de Alexis, la pérdida de la mayoría parlamentaria y la renuncia del ex ministro de Economía Yanis Varoufakis, que había sido el protagonista de las negociaciones con “las instituciones”.

Luego de recibir el primer desembolso del tercer rescate acordado, Tsipras también renuncia y convoca a elecciones anticipadas y dice que “buscará el voto de los ciudadanos para continuar el programa de su gobierno”. ¿Cual programa? ¿El de la Troika o el programa anti Troika? Se celebran las elecciones, Alexis encuentra los votos que buscaba y una vez más se alza con la victoria.
Parecería que el Papa Francisco tiene razón. Hay que servir a las personas y no a las ideas. Y definitivamente con el triunfo de estas elecciones y su carrera por el poder, los griegos han servido a Alexis. ¿El candidato de las ideas de la Troika?

El Nacional

La Voz de Todos