Actualidad

Iglesia Católica reitera rechazo a corrupción

Iglesia Católica reitera rechazo a corrupción

La Iglesia católica volvió a enfilar sus cañones contra la impunidad, la corrupción generalizada y la inseguridad ciudadana que arropa a la sociedad dominicana, durante la conmemoración de las Siete
Palabras y el Domingo de Pascua.

Cinco sacerdotes y dos diáconos que tuvieron a su cargo comentar las Siete Palabras pronunciadas por Cristo desde la cruz del calvario, coincidieron en denunciar el desasosiego que genera en la población dominicana los robos, asaltos, crímenes y la violencia generalizada.

Mientras que en su homilía de ayer en la Catedral Primada de América con motivo del Domingo de Pascua, el arzobispo metropolitana de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, denunció lo que define como la cultura de muerte expresada en la corrupción, la impunidad y la delincuencia.

“Frente a esa cultura de muerte nosotros tenemos que vivir la alegría y el gozo de la vida: la resurrección. Para eso resucitó Cristo, para que todos sus seguidores vivan una vida plena y que en esa cultura de muerte, llámese toda la delincuencia que hay, todos los problemas, toda la corrupción que hay, todo eso de la impunidad, que en toda esa cultura de muerte, nosotros los cristianos podamos decir que esa muerte no tiene la última palabra”, expresó.

Sin embargo, Ozoria instó a los cristianos a no perder las esperanzas en que las cosas cambiarán para mejor y reiteró que los males no tienen la última palabra.

Añadió que “todo lo que vemos mal en la sociedad podrá cambiar, lo podremos cambiar a una sociedad nueva, a una vida nueva”,
Mientras que el padre Elvin de los Santos, de la parroquia San Mauricio Mártir, de los Jardines del Norte, afirmó que el pueblo dominicano clama desde la cruz de la inseguridad, por aquellos que no alcanzan a llegar a sus trabajos porque una bala asesina apaga sus vidas.

El padre José Mariano Gálvez, de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en San Isidro, dice que “no basta un poco de buena voluntad en los que construyen paraísos terrenales, a nivel político, social e incluso religioso. Esas calañas de perversidad, instintos viciados, brutalidad y fango no pueden entrar en el paraíso tan fácilmente”.

De su lado el padre Villilo de la Cruz, de la parroquia Divino Niño, Villa Duarte, criticó que en muchas ocasiones los policías que están para preservar la seguridad de la gente, son los que estén involucrados en los robos, asaltos y otros delitos.
“Es lamentable que personas inescrupulosas y ambiciosas embarren la institución que ha sido creada para cuidar a la ciudadanía”, lamentó.

Mientras el párroco de la iglesia San Bartolomé Apóstol del Barrio Mejoramiento Social, Carlos Manuel de la Cruz Abreu, dijo que los hechos que ocurren en el país hacen que los dominicanos griten por la corrupción generalizada en los estratos sociales, tanto públicos y privados, el aumento de los robos y la violencia.

UN APUNTE

Esperanza

Sin embargo, monseñor Francisco Ozoria cree que la resurrección de Jesucristo es un motivo para que los cristianos tengan la esperanza de que las cosas negativas pueden cambiar.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do