Actualidad

Iglesia lamenta el retorno  de emigrantes desde Europa

Iglesia lamenta el retorno  de emigrantes desde Europa

SANTIAGO.  Camino, el semanario editado por el Arzobispado de esta ciudad con el auspicio de la Conferencia del Episcopado Dominicano, lamentó que la crisis económica que afecta a ciudades europeas y estadounidenses obligue a dominicanos residentes allí regresar a su nación.

En tal sentido, el periódico sugirió a Danilo Medina que, inmediatamente asuma la presidencia de la República, implemente programas novedosos de apoyo e iniciativas de desarrollo “en donde se inserten estos abnegados y laboriosos trabajadores”.

 En el editorial, titulado “Regresando”, el vocero escrito de la Iglesia Católica precisa que esos dominicanos marcharon a esas  naciones con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, con lo que marcaron su exilio económico y que allí, entre nostalgia, añoranzas y fatigas se han abierto caminos diferentes, en países lejanos. “Allí han llevado nuestra nobleza y el amor al trabajo y se han entregado por entero para sobrevivir y mantener a las familias que dejaron en el terruño querido que los vio nacer y muchos de ellos han puesto bien en alto los colores patrios de nuestra Bandera, destacándose en las artes, las ciencias, los deportes y otras facetas de la vida”, destaca.

Camino define la diáspora dominicana como un orgullo nacional por sus aportes a la economía que define como inmensos y que el rostro y la dignidad que hoy exhiben tantas familias del campo y la ciudad es fruto del trabajo de esos valiosos quisqueyanos.

“Pero la crisis que sacude las economías de los países del primer mundo está afectando de forma dramática a nuestros hermanos y el desempleo los empuja a la desesperación”, razona el semanario católico.

Tras considerar que  el ahorro que por años fueron acumulando se les ha vuelto agua y sal, Camino sostiene que hoy tienen que regresar porque están desamparados en tierras extrañas.

Cita a España como la mejor muestra de esta realidad que plasma su editorial,  asegurando que cada día son más los dominicanos que abandonan esa nación “porque no resisten seguir asfixiándose en medio de tantas privaciones y regresan desilusionados, pero no derrotados”.

Para Camino, sería hermoso que al regresar a su patria, esos dominicanos encontraran las oportunidades que un día no tuvieron “y así puedan hacer realidad sus anhelos de vivir honradamente, satisfaciendo las necesidades de una vida mejor”.

UN APUNTE

Camino

La Iglesia Católica expresa su preocupación en el editorial de su periódico Camino y destaca que esos dominicanos abandonan su lar nativo con el propósito de mejoras las condiciones de vida suya y de sus familias, pero en el caso de Europa la crisis ha frustrado es objetivo.

El Nacional

La Voz de Todos