Noticias importante Mundo

Iglesia salvadoreña recibe con “gozo desbordante” canonización Romero en Roma

Iglesia salvadoreña recibe con “gozo desbordante” canonización Romero en Roma

Romero en Roma

San Salvador,o (EFE).- La Iglesia católica de El Salvador recibió hoy el anuncio de que monseñor Óscar Arnulfo Romero será canonizado el próximo 14 de octubre en Roma, con lo que se convertirá en uno de los santos del Concilio Vaticano II, junto a Pablo VI.

“La Iglesia de El Salvador y todo nuestro país recibe tal noticia con inmensa alegría, con gozo desbordante y se congratula con el papa Francisco por tan importante noticia”, dijo en un comunicado el arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar.

El religioso aseguró que para “expresar esa inmensa alegría” sonaron a las 06.00 hora local (12.00 GMT) las campanas de todos los templos y se celebran misas “en acción de gracias” por el anuncio.   “Nos alegra que nuestro amado monseñor Romero sea canonizado junto al papa Pablo VI, por ser ambos los santos del concilio y que tenga lugar en el Sínodo con la presencia de los obispos del mundo”, acotó el jerarca católico.

Escobar hizo votos para que “este tiempo de gracia y reflexión” lleven al país a “vencer las causas de la violencia, la gravísima pobreza, la marginación social, la corrupción y la impunidad”.   Francisco anunció hoy la fecha de la canonización de monseñor Romero y Pablo VI durante un consistorio y, junto a ellos, serán elevados a los altares los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y la española Nazaria Ignacia March Mesa.

El rito tendrá lugar durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano y que este año abordará temas relativos a la juventud desde el 3 hasta el 28 de octubre.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).   En sus mensajes, Romero denunciaba todas la injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que le costó la vida.

El Nacional

La Voz de Todos