Ignora los alcances de nueva Ley de Tránsito

guaç


La mayoría de la población desconoce los alcances de la nueva ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que además crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y califica de “abusiva e injusta” la multa mínima de 6,200 pesos por violar esa normativa.

 

En un recorrido realizado por diferentes sectores y vías del Distrito Nacional, choferes del concho, privados, motoconchos, de camiones y mensajeros, expresaron que desconocen en qué consiste la ley, aunque algunos dicen que han escuchado la cantidad de la multa.

 

La Ley 63-17 establece que entrada en vigencia con su promulgación el 21 de febrero de 2017, en los seis meses siguientes, se debían elaborar los 44 reglamentos de su aplicación, los que aún están en el aire y tampoco se ha designado el titular del Intrant.

 

José Luis Paulino, vendedor de respuesto, dijo que no conoce la ley 63-17, “pero es injusto el monto mínimo de la multa, resultaría impagable 6,200 pesos para un motorista”.

 

Omar Montero, chofer de minibús de Los Alcarrizos dijo “no conozco la ley, las multas son abusivas, además de que a veces la Amet las ponen medalaganariamente”.

 

Víctor Méndez, chofer de carro de la ruta 28-Duarte, dijo “no conozco la ley y con la multa el Gobierno lo que quiere es acabar con los choferes, es injusto y abusivo esa cantidad”.

 

Ulises Hernández, chofer de autobús privado ve criminal el aumento de la multa a $6,200, y pidió reconsiderar el monto.

 

“Eso es abusivo, un pobre chofer que por pararse mal le impongan una multa de seis mil pesos, eso es para acabar con los pobres”, señaló Ramón de Oleo, quien cubre la ruta 19 de Cristo Rey.

 

Jorge Pérez, conductor de camión, expresó “cómo crees que un chofer pueda pagar seis mil y pico de pesos de multa, si uno lo que gana es disparate andando en esta vaina, eso es abusivo”.

 

El motoconchista Luis Rodolfo Méndez también ve como abusivo el monto de la multa, y dijo no estar de acuerdo, además de que sólo podrá montar un solo pasajero y con otro casco protector. Eso de subir por elevado y transitar por los túneles, está mal, pero eso de la multa es elevada”.

 

El chofer de guagua de la ruta Villa Mella-Feria, Johnny Mercedes, expuso que no está de acuerdo con la ley, ve irracional el monto de la multa, “pero los choferes debemos andar con prudencia, a mí nunca me han puesto una infracción”.

 

Jerry Lugo, chofer de Yamasá-Santo Domingo, ve ve la ley como una manera de ajustar a conductores que andan como chivos sin ley, aunque anotó que la multa tiene un costo muy alto.

 

El taxista Rubén Ramírez dijo que no conoce la ley, enfatizó que favorece el costo de la nueva multa mínima, porque muchos accidentes de producen por la imprudencia de nosotros los choferes, tal vez así nos ajustamos y respetamos la ley”.

 

Otro taxista, Juan Pérez, se quejó y enfatizó que “las multas nos van a acabar de matar a los taxistas y a los demás choferes del concho. Imagínate, nosotros montando servicios de de $200.00 como vamos a pagar una multa de $6,200. Eso está abusivo y mal. El Gobierno debe buscar otra alternativa”.

 

Juan Nieves, mensajero de empresas privadas conoce poco de la nueva ley de tránsito pero ve excesiva e insostenibles la multa, pues gano 10,600 mensuales”.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad