Actualidad

Ignoran sentencia anula parquímetros

Ignoran sentencia anula parquímetros

SANTIAGO. La empresa Blue Parking, que tiene el contrato del sistema de estacionamiento regulado de esta ciudad, alegó hoy desconocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que  declaró inconstitucional una resolución emitida por el Ayuntamiento de Santiago que autorizó a firmar un contrato para el uso de parquímetros.

Francisco Rodríguez, director ejecutivo de la empresa, dijo, sin embargo, que por lo que ha leído en la prensa el máximo tribunal de justicia del país se basa en una resolución que no existe para adoptar su decisión.

El síndico José Enrique Sued mantuvo silencio ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional que el Ayuntamiento ceda el cobro de estacionamiento a una empresa privada.

El vocero de Blue Parking manifestó que están tratando de obtener mayores detalles de la decisión judicial, pero que si es por lo publicado ayer en  El Nacional se están refiriendo a una sentencia de un tribunal de Santiago de septiembre del año pasado, “cosa que no existe”.

Preguntado en torno a si continuaban hoy realizando sus operaciones de cobro de los estacionamientos, dijo que prefieren esperar porque son respetuosos de la ley.

“Nosotros esperaremos que nos notifiquen con esa sentencia”, dijo el ejecutivo.

Muy pocos usuarios depositaban monedas hoy en los aparatos colocados en las aceras de las calles principales del llamado casco histórico. Tampoco eran vistos los supervisores de la empresa concesionaria de ese servicio.

 Ante la Suprema Corte de Justicia se querellaron por  una acción directa en inconstitucionalidad los regidores  Hipólito Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y  el licenciado Fausto Antonio Corniel Rodríguez, del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD),  contra el contrato suscrito por el síndico de esta ciudad a nombre del Ayuntamiento  y  la empresa Consorcio Blue Parking Caribbean, también contra la Resolución del ayuntamiento del 26 de septiembre de 2005.

Una instancia que buscaba la nulidad del contrato fue  depositada en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia el 16 de marzo de 2009.

La Suprema declaró ayer   no conforme con la Constitución la Resolución del Ayuntamiento del municipio de Santiago del 26 de septiembre de 2005, en virtud de la cual se autorizó a dicho Ayuntamiento a suscribir con la empresa o Consorcio Blue Parking Caribbean un contrato para la explotación de un Sistema Regulado de Estacionamiento en la ciudad, y los actos que de ella se deriven.

La empresa

Cada mes, la Blue Parking paga a sus 20 empleados inspectores, técnicos, en el área de monitoreo y otros departamentos la suma de 150 mil pesos, y más de 20 mil pesos de radios y celulares de comunicación, comida de los agentes de la AMET y de la Policía que vigilan el casco urbano.

Sus ejecutivos habían insistido en que ayudaban en el centro de la ciudad donde laboran  80 mil personas en mil 200 establecimientos comerciales, oficinas públicas y privadas, quienes tienen seguridad y garantía, ya que por las cámaras de sus equipos hay un  monitoreo durante las 24 horas del día.

El Nacional

La Voz de Todos