Reportajes Noticias importante Portada

III Guerra Mundial: ¿Cómo sería y qué armas se usarían?

III Guerra Mundial: ¿Cómo sería y qué armas se usarían?

No hay que ser especialista en geopolítica ni en carrera armamentista. Tampoco hay que pretender ser Nostradamus para comprender que cada día, desde que terminó la II Guerra Mundial, los países poderosos han estado preparándose para el inicio de una eventual tercera confrontación mundial.
Son tres las preguntas básicas sobre este conflicto futuro: ¿Por qué? ¿Cómo sería? ¿Qué armas se usarían?
¿Por qué?
Desde hace mucho tiempo científicos, religiosos y especialista en temas medio ambientales han sugerido que una Tercera Guerra Mundial sería por el agua. Otros, sin embargo, barajan diferentes teorías y explican que posiblemente sería por: carrera armamentista, territorios, petróleo, terrorismo, armas nucleares, crisis económica, tiranía, intolerancia, etc.
Sin embargo a la luz de los recientes acontecimientos en la geopolítica mundial es bueno señalar el análisis que en julio del 2015 publicara la revista Time.
Según la revista la causa principal de una posible Tercera Guerra Mundial sería el conflicto entre EE.UU y China. En lo que se refiere a Rusia, este país no desencadenaría el choque, pudiendo solo entrar en el conflicto como aliado de China, sostiene la publicación.
Aunque analizando la situación actual se tendría un escenario casi similar entre Rusia, Estados Unidos y China, pero con EU y Rusia enfrentados de manera directa y China a la espera del desarrollo. Un nuevo ingrediente sería Corea del Sur que está en primera línea como mecha de una tercera guerra.
Time explica que el campo básico de desarrollo de este conflicto sería marítimo, con las marinas de China y Estados Unidos enfrentadas en el Océano Pacífico. No obstante, el ciberespacio y el Cosmos también podrían ser ámbitos claves de esta eventual guerra.
A modo de conclusión, los expertos entrevistados por la revista destacan que la Tercera Guerra Mundial no es inevitable, razón por la que las naciones deben poner todo su empeño en tratar de prevenirla.
¿Cómo sería?
“Solo duraría minutos y seria letal y rápida”, es la respuesta que dio un grupo de analistas según un artículo publicado por el portar Inquisitr a la pregunta de cómo sería y que tiempo duraría una III Guerra Mundial, ya que serian pocos los escenarios que no incluyan algún tipo de intercambio de armas nucleares.
Tomando en cuenta los avances científicos en el área de la tecnología militar y de las comunicaciones, se deduce a ciencia cierta que en una III GM los parámetros en estrategias y protocolos de combates, así como los tipos de armamentos usados durante la I y II Guerra mundial, posiblemente solo se usarían en una segunda etapa del conflicto.
Esto no quiere decir que los tanques, portaaviones, buques, submarinos, aviones casas y bombarderos, helicópteros, etc. No se usarían, sino más bien que serían como los ejércitos de tierra (infantería), que entrarían en acción después de un primer ataque, con las nuevas tecnologías en guerras.
Según esta publicación, algunos líderes militares estadounidenses coinciden en que una confrontación entre Washington (o la OTAN en su conjunto) y Rusia o China tendría una duración de apenas minutos. En general, están convencidos de que la Tercera Guerra Mundial sería letal y rápida.
Tiempo y desolación
Después de un ataque el escenario podría ser muy parecido a como lo hemos visto en las películas de Hollywood, con una destrucción parcial o casi total de toda forma de vida y estructuras físicas en cientos de kilómetros a la redonda de donde hayan caído los artefactos.
Aunque cabe destacar que todo lo que hemos leídos o visto en video no sería más que una simple especulación, ya que en realidad el drama real después de un ataque atómico es indescriptible, ya que las armas tendrían un poder más devastador que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

 
¿Que armas usarían?
Hablar en estos días de súper soldados y robots como instrumentos de guerras aunque no es descabellado o absurdo puede ser un poco prematuro o un tema para la ficción y los cómics.
Ya que aunque la tecnología (militar, espacial, industrial, médica y robótica) está muy avanzada, son campos en plena investigación y diseño, y hasta ahora son solo prototipos en desarrollo. Los drones, las redes sociales y los hackers serán las primeras armas en usarse.
Drones
Estos aparatos aéreos no tripulados se han convertido en punta de lanza en cualquier conflicto bélico, pues aparte de ser un sistema de vigilancia e inteligencia son artefactos equipados con armamentos y suministros que pueden traspasar los espacios y fronteras enemigas sin ser vistos y sin riesgo de pérdidas de vidas humanas.
Guiados desde grandes distancias a radio control vía satélite, generalmente están equipados con sistemas de posicionamiento global (GPS), con cámaras de infrarrojo de última generación (pueden enviar vídeos y fotografías en tiempo real), láser o misiles guiados y otros sistemas de alto secreto militar.
Los drones se han convertido en las armas predilectas para la incursión en tierras enemigas por su eficacia a la hora de acción. Si bien es cierto que su mantenimiento y en combate es muy costoso, por su resultado vale la pena tenerlo volando.
Redes Sociales
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más importantes a la hora de crear opinión pública de forma masiva, que será una de las armas decisivas a la hora de ganar o perder una guerra.
Son el arma ideal a la hora de hacer denuncia, como medio creador de opinión pública y como espacio de debate. Además posibilita la filtración de documentos, la publicación de imágenes o vídeos difundidos al instante a cualquier parte del mundo. Pueden también ser usadas como medio para lanzar amenazas; en resumen la Internet se ha convertido en un arma formidable en las luchas modernas.
Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, etc.) han dado a todos los bandos en conflictos o no, la posibilidad de informar al público de forma inmediata y sin necesidad de pasar por redacciones o cuestionamientos editoriales de los medios de comunicación. Líderes mundiales y terroristas ya usan estas plataformas con mucha regularidad.
Hacker o Hacking
Un nuevo tipo de soldado cibernético será usado en una III GM, que aparte de tierra, mar y agua, también se luchara en el ciberespacio (ciberguerra), esto serán los hackers.
Los hackers son aquellas personas expertas en alguna rama de la tecnología, en especial informática, que se dedican a intervenir o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo conectado a la WEB.
Estos individuos con las habilidades de poder penetrar a los sistemas financieros, de infraestructuras (agua, electricidad y comunicaciones) y satélites de posicionamiento global, podrían hacer más daño que cualquier ataque con bombas. Hoy en día casi todos los países industrializados tienen su ejército de hackers para atacar y defender cuando sea necesario.
Armas modernas
Tener un ejército numeroso no sería muy efectivo si no se disponen de las armas, equipamientos y medios de transporte adecuado a la hora de ir a la guerra. Las armas de combate más importante son las siguientes:
Portaaviones
Son buques de guerra capaces de transportar y operar aviones, helicópteros y otros tipos de armamento. Puede decirse que son bases móviles de operaciones especialmente para aviones de combate o reconocimiento. Estos permiten tener presencia militar y de inteligencia en lugares muy alejados al país al cual pertenecen.
Cazas y bombarderos
El avión caza es una aeronave militar diseñada fundamentalmente para el combate aéreo con otras aeronaves, además de que puede realizar ataques terrestres. Algunas de sus características es que son pequeños, muy veloces y con un arsenal de almas muy variado.
Los bombarderos están diseñados principalmente para atacar objetivos terrestres mediante el lanzamiento de bombas. Fueron muy usados durante la Segunda Guerra Mundial

EL DATO:

Armas químicas
y biológicas

Mientras las armas químicas son las que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. Las armas biológica son las que usan cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) en busca de afectar la salud o sistema nervioso del enemigo de forma masiva.

39_22_Nota 1,p05
Busques de guerra
Son barcos militares concebidos para incursiones militares y para la guerra. Estos navíos tienen un blindaje que les permite recibir daños y un sistema de motores que lo hacen más rápidos y maniobrables que las naves comunes. Además poseen un sistema de armas muy avanzadas (misiles intercontinentales y Tomahawk, torpedos, cañones, cargas de profundidad, batería antiaérea, rayo láser, entre otras).

 

39_22_Nota 1,p02
Submarinos militares
Los submarinos son navíos o buques capaces de navegar bajo la superficie del agua del mar, y pueden permanecer sumergidos por un gran periodo de tiempo. Estos son muy útiles desde el punto de vista militar por ser difíciles de detectar y destruir cuando navegan a gran profundidad.
Estas naves pueden desplazarse a miles de kilómetros bajo el agua transportando armamento y personar especial. Están equipados con misiles balísticos, que pueden ser lanzados contra objetivos terrestres desde una posición oculta. También tienen misiles anti-buques y otros tipos de armamentos. Navegar de manera silenciosa es una de sus características más importantes, ya que el silencio los convierte en indetectables.

Helicópteros
Combate y transporte son los dos tipos de helicópteros de guerra modernos. Un helicóptero de ataque es fabricado para portar armamento y atacar objetivos militares terrestres tales como infantería, vehículos blindados y o estructuras. Estos suelen estar equipados con cañones automáticos, ametralladoras, cohetes, y misiles como el Hellfire.
Los de transporte, como su nombre lo indica, disponen de más espacios para personal que para armamentos. Se usan en transporte y evacuación de soldados, aunque muchos están armados con misiles aire-aire y ametralladora.
Tanque de combate
Es un vehículo blindado de combate (AFV por sus siglas en inglés) con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Se caracteriza por su gran poder de fuego directo en áreas de top.

 

En Números

10
países
más poderosos
Según las informaciones publicadas en los portales de Internet más importantes: Estados Unidos, China, Rusia, India, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur y Japón, son los más poderoso del mundo militarmente hablando. Los parámetros a tomar en cuenta a la hora de elaborar esta lista tiene mucho que ver con: Presupuesto de Defensa (gastos militares), mano de obra militar (numero de efectivos en las fuerzas armadas), número de tanques, número total de aeronaves, fuerza naval total.

El Nacional

La Voz de Todos