Actualidad

Impiden lectura sentencia Salazar 

Impiden lectura sentencia Salazar 

Nagua. Una multitud que apoyaba al periodista Johnny Alberto Salazar impidió ayer su entrada al Palacio de Justicia, lo que obligó a la jueza Salma Bonilla a suspender la lectura de la sentencia que condena al comunicador a seis meses de cárcel y el pago de un millón de pesos, tras ser hallado culpable de difamación e injuria contra el abogado Pedro Baldera Germán.

Las partes deberán retirar hoy el original certificado de la sentencia en la secretaría del tribunal.

El abogado de Salazar, licenciado Stalin Castillo López, adelantó que apelará la sentencia y sostuvo que el periodista no iría preso porque la sentencia no es definitiva.

Decenas de periodistas  procedentes de Santo Domingo, San Francisco de Macorís y de otros puntos acudieron a la audiencia para respaldar a Salazar. Encabezaron el grupo el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Aurelio Henríquez y Marianela Salazar, secretaria general de la seccional del gremio en San Francisco de Macorís.

La multitud  frente al tribunal recibió a los comunicadores como héroes por la solidaridad con su colega. Los comunicadores calificaron la sentencia como una flagrante violación al principio fundamental y universal de la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo sin censura previa.

Aseguraron que la sentencia ha sido denunciada  a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP);  Federación Internacional de Periodistas (FIP);  el Comité Internacional de Protección del Periodista, con sede en Nueva York; Periodistas Sin Fronteras, con sede en Francia;  Instituto Internacional de libertad de Prensa, con sede en Viena; y a los colegios de periodistas de Venezuela, Costa Rica, Colombia y  Perú.

 También estuvieron presente miembros la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la UASD, y de la asociación de Prensa Turística.

Los manifestantes organizaron un concierto popular en el que los intérpretes Ramón Leonardo,  Lito Rapozo,  Jordano Morel, entonaron canciones de protesta mientras la multitud reunía el dinero para pagar la indemnización de Salazar.

El padre Rogelio Cruz, quien acompañaba a Salazar, indico que aunque no han podido contar el dinero recolectado pudieron llenar varios sacos de monedas, que pudieran rondar el medio millón de pesos, la mitad del dinero necesario.

El Nacional

La Voz de Todos