Actualidad

Imponen 5 años y 15 millones por ocultar cables robados

Imponen 5 años y 15 millones por ocultar cables robados

El Nacional

El  Primer Tribunal Colegiado de Primera Instancia de Santo Domingo leyó ayer la sentencia que condena a los empresarios Virgilio Antonio Núñez Valdez (Tony) y Febian José Reyes Núñez, a cinco años de prisión y al pago de una indemnización de 15 millones de pesos a favor de la Compañía Dominicana de Teléfonos y Tricom, por la compra y ocultamiento de cables telefónicos robados, en perjuicio de esas empresas.

El Tribunal, presidido por el magistrado Julio Lara e integrado por los magistrados Indhira Montás y Fernando Fernández, acogió las conclusiones formuladas en la audiencia por el fiscal Ángel Darío Tejeda, por los abogados de Codetel, Ignacio Miranda, Teobaldo Durán y Manuel Sierra, y por el abogado de Tricom, Moisés Almonte.

Además, condenó a Núñez y a Reyes a cumplir una pena de cinco años de reclusión, los primeros dos en una cárcel pública y los tres restantes bajo la modalidad de suspensión condicional de la pena.

También los condenó, conjuntamente con sus empresas, Abastos Industriales y Reciclajes Unimer, al pago de la indemnización de los 15 millones de pesos y dispuso la devolución, a partes iguales, del cuerpo de delito (cobre y alambres) a las empresas querellantes.

En el fallo se precisa que Núñez y Reyes fueron encontrados culpables de violar las disposiciones contenidas en los artículos 59, 60, 62, 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Codetel y Tricom, por haberse presentado pruebas que comprometen su responsabilidad penal.

El representante del Ministerio Público, así como ejecutivos y abogados de Codetel y Tricom, manifestaron satisfacción por el fallo, al que calificaron como histórico, por ser la primera sanción contra empresarios que apadrinan y patrocinan el crimen de robo de cables telefónicos.

Advirtieron que continúan las investigaciones en contra de otros metaleros compradores de cables robados.

Abastos Industriales y Reciclajes Unilever, dos de las más importantes y grandes empresas del ramo, exportaban centenares de miles de toneladas de cobre al exterior cada año, especialmente a Asia y Europa.

En el pasado esas empresas y sus principales ejecutivos se habían visto envueltas en allanamientos en los cuales se había descubierto material robado en grandes cantidades. El  robo de cables telefónicos ha provocado pérdidas millonarias a la compañía, a la vez que ha dejado incomunicadas a varias zonas residenciales y empresariales.

En el acta de acusación se imputa a Núñez Valdez y Reyes Núñez la posesión ilegítima y fraudulenta, además del ocultamiento de cinco pacas, con capacidad para dos toneladas y media cada una, repletas de cobre extraído de cables telefónicos robados, mientras en el local de la compañía Abastos Industriales, ubicada en la calle D número dos, del sector de La Venta, de Manoguayabo, y una pila de alambre multicolor de cobre, también extraído de cables telefónicos robados, con un peso aproximado de 130 kilogramos, en un almacén y planta de baterías ubicado en un solar próximo al kilómetro 18 de la autopista Duarte, denominado Reciclajes Unilever.

El Nacional

La Voz de Todos