Reportajes

Importancia de reporteros gráficos contrasta con falta de formación profesional

<P>Importancia de reporteros gráficos contrasta con falta de formación profesional </P>

En conflictos bélicos, enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante robos, incendios, antes y después de huracanes, catástrofes, o mejor dicho en cualquier escena de emergencia o de alto riesgo, en primera fila están los reporteros gráficos (fotógrafos y camarógrafos) como los responsables de captar las imágenes que convertirán a todo el mundo en testigo de lo que acontece.

 Los reporteros gráficos juegan un papel protagónico de primer orden gracias a la importancia de las fotografías en diarios impresos, digitales o revistas, y de las imágenes en movimiento (vídeo) a través de los canales de televisión o páginas Web. Su labor ha ido, con el correr de los tiempos, de un incuestionable valor documental a la hora de presentar una información o vender una idea.

Sin embargo estos valientes y arriesgados profesionales muchas veces son marginados por la indisciplina de algunos, por su carencia de iniciativa, de preparación en sus áreas,  y su falta de unidad. En nuestro país hasta ahora no hay instituto o escuela en formación de reporteros gráficos.

Un alto porcentaje de los camarógrafos y fotógrafos son formados en los canales de televisión y los periódicos por otros de sus compañeros, quizás por esto olviden que aparte del manejo técnico de las cámaras, debe tenerse conocimiento del comportamiento ético dentro y fuera del campo de trabajo.

Las universidades que imparten comunicación social, sólo imparten fotografía no fotoperiodismo. Aunque se dedica más de ocho meses en la formación en fotográfica, al salir de la universidad ningún periodista podría ejercer como fotógrafo de prensa, salvando algunas  excepciones. Sólo el Taller Fotográfico Popular de Robert  Vargas imparte fotoperiodismo en el país.

Sin embargo tenemos muchos excelentes fotoperiodistas, algunos autodidactas otros formados por cursos realizados en el extranjero, talleres organizados en el país por organizaciones internacionales, o por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Dos factores básicos dificultan el trabajo de fotógrafos y camarógrafos en hechos y actividades programadas.

Desconocimiento

 En acontecimientos como robos y asesinatos en donde la policía tiene asegurada la escena del crimen, las tomas de imágenes se hacen un poco difícil por desconocimientos de los uniformados de la labor de los reporteros, que van a estos lugares a hacer su trabajo.

También es bueno señalar que en ocasiones estas escenas o áreas restringidas son violentadas por los informadores, por su interés de hacer su trabajo más allá de lo posible, no teniendo en cuenta que se incurre en una indelicadeza ya que no se pueden contaminar las áreas de investigación ni pasar los límites restringidos por seguridad.

Falta de organización

 El desconocimiento del trabajo de los reporteros gráficos de parte de los organizadores de actividades dificultan mucho su trabajo, ya que no tienen un lugar destinado idóneo (buena ubicación y distancia prudente) para capturar las imágenes. Esto origina que deban  moverse de un lugar a otro molestando a los asistentes al evento.

Asistir a una actividad del presidente de la República es un calvario, ya que un evento que debe ser como cualquier otro, aun teniendo en cuenta la presencia de la figura más importante del la nación, se convierte en algo muy incómodo, ya que la seguridad tiene la misión   de proteger sin atropellos y la prensa otra, informar sin transgredir la seguridad. Nadie cumple.

“Toda actividad debe disponer de un lugar adecuado para que los reporteros puedan hacer su trabajo, sin inconvenientes”.

La falta de unidad de los reporteros gráficos queda de manifiesto que siendo un solo tipo de profesionales, dos gremios diferentes los agrupan. La Asociación de Dominicana de Fotógrafos de Prensa (ADFP) y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARG).

Estas instituciones operan con agenda separadas, se olvidan de educar y realizar actividades en procura del fortalecimiento de las entidades y de la preparación de sus miembros. Siempre están ajenas a lo que pasa en su entorno y solo parece impórtales, la realización de sus actividades particulares y sus fiestas en navidades.

 ¿Y qué de la relación entre reporteros gráficos y periodistas?  Cuando comencé a hacer esta pregunta a compañeros de distintos medios, me di cuenta que  sería tema para otro trabajo.

El Nacional

La Voz de Todos