Semana

Importancia del agua potable para la convivencia pacífica

Importancia del agua potable para la convivencia pacífica

El problema de escasez de agua es grave. Si el mundo en su totalidad y cada país en su localidad no despiertan de la ignorancia y la poca conciencia en darle un uso correcto al líquido, el siglo 21 tendrá con el agua, lo que el siglo 20 con el petróleo.

O sea, el agua es el mayor conflicto geopolítico del siglo 21 ya que se espera que el año 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida sea de un 56% superior que el suministro; quienes tengan agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.

***

El total de agua en el planeta es de mil 460 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales mil trescientos setenta millones corresponden a los océanos y mares, 60 millones están en la corteza terrestre, 29 millones es  nieve.

***

De los 6,250 (seis mil doscientos cincuenta) millones de habitantes sobre la tierra 1,100 (mil cien millones) de personas carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2,400 millones que no tienen posibilidad de un saneamiento adecuado.

Más de 2,200 millones de los países subdesarrollados, en la mayoría niños, mueren todos los días por enfermedades provocadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por organismos causantes de las enfermedades que tienen que ver con el agua, tales como diarrea y cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.

En la mayoría de las regiones el problema no es la falta de agua potable sino, más bien, la mala gestión y destrucción de los recursos hídricos y sus métodos, lo que no escapa a la República Dominicana donde el déficit de agua per cápita es grave alarmante podemos decir, que actualmente el peor conflicto que vive este país, junto a la falta de luz y seguridad ciudadana es el agua.

Los dos primeros tienen solución, el tercero es muy grave porque no se vislumbra resolución ya que las fuentes acuíferas, nuestros ríos y nuestro subsuelo se están secando y hasta ciudades se construyen sobre esos ríos muertos.

La mayor parte de agua dulce en el mundo se utiliza para la agricultura se absorbe el 70% de la disponibilidad humana. La mitad del agua de los sistemas de suministro para abastecer los pueblos se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo, a todo esto se añade los usos del agua en actividades que no son humanas como: son presas hidroeléctricas, las represas, los campos de golf, los lagos artificiales, las fuentes ornamentales, con aguas que causan ilusión óptica; la que se desperdicia, la que se bota sin conciencia; los grandes hoteles con piscinas, en fin se agota el agua del planeta.

Dejo para una mención especial la comercialización del agua.

La organización mundial del comercio tiene en prisión la salud, la educación y la comercialización del agua.

El Banco Mundial juega un papel clave, fomentando la privatización, prestando dinero para las reformas en el sistema del agua, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los estados.

Mientras la población no tiene acceso al agua grandes corporaciones venden agua pura embotellada para aparentemente subsanar el mal.

Entre 1970 y 2000; la venta de agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron 84 mil millones de litros con ganancias de 15.2 millones de dólares.

Los grandes monopolios de agua o grandes corporaciones lo son: la Francesa Vivendi, la Alemana RWE, La Thames Water en el Reino Unido y La American Water Works en Estados Unidos, la Coca Cola también tiene su agua y así en cada país tiene su propia marca.

El monopolio del agua se incrementa y se cree que la 4ta. Guerra Mundial será la guerra del agua, sobre todo en países que comparten cuencas acuíferas.

Otro gran problema a nivel mundial es el de las aguas subterráneas, estas constituyen el 97% del agua dulce terrestre; el 33% de la población mundial sobre todo la rural depende de ella, pero está amenazada por la contaminación de los acuíferos y el mal uso de los pozos existentes, la sobre explotación de estas, provoca el descenso de la capa freática y hace necesario excavar más hondo, cuando esto sucede en zonas costeras, el agua del mar penetra y saliniza los acuíferos subterráneos, como ocurre en el litoral mediterráneo.

También debe ser controlada de alguna manera la contaminación por tuberías de desecho. 

En los países en desarrollo entre 90 y 95 de las aguas residuales y el 70% de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro del agua utilizable.

Aunque parezca utópico que el agua se agotará, si nos descuidamos el planeta podría quedar seco de agua potable porque solo el uno por ciento es para consumo humano.

El total de agua en el planeta es de mil 460 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales mil trescientos setenta millones corresponden a los océanos y mares, 60 millones están en la corteza terrestre, 29 millones son nieves perpetuas Polo Norte, Polo Sur, solo 1% de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos y para que en este estado no sea perjudicial a la salud hay que tratarla y conducirla por tubería y esto encarece su fácil obtención.

El Nacional

La Voz de Todos