Opinión

Impuestos y religión

Impuestos y religión

La historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre pensante. Desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales.

En una ocasión, los escribas preguntaron a Jesús: Maestro, sabemos que hablas y enseñas rectamente. ¿Es lícito pagar impuesto al César? Pero Jesús les dijo: Mostradme un denario. ¿De quién es la imagen y la inscripción que lleva? Y ellos respondieron: Del César. Entonces les contestó: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Esta expresión y las acciones de las iglesias, evangélicas y católica; unas de cobrar el 10% (diezmo) de los ingresos de sus miembros y la otra privilegios oficiales y ofrendas voluntarias, es una enseñanza que es valedero que las sociedades y los estados funcionan en base a tasas impositivas.

De modo que en el pago de impuestos, todos debemos estar de acuerdo porque los privilegios son las principales causas del descalabro de los países, especialmente de aquellos que como República Dominicana se mantienen en el carril del desarrollo, pero sin llegar aún a la meta.

Recaudar impuestos es tarea difícil donde impera la cultura de la evasión
El problema con las iglesias evangélicas es que quieren meter a todas la congregaciones en un mismo saco y eso no puede ni debe ser así, ya que cada una de ellas es un caso diferente y no todas reúnen las condiciones para ser favorecidas con las exenciones que estable la ley.

El liderazgo evangélico en el país lo supo entender a tiempo y por eso visitaron al director de Impuestos Internos, Magín Díaz, para pasar revista al proceso de solicitud y aprobación de exenciones previstas en acuerdos suscritos entre las iglesias y el Estado y tomando en cuenta las normas establecidas por la institución recaudadora.

Hay que entender que ser cobrador de impuestos ha sido una misión incómoda desde siglos atrás, más ahora cuando se ha desatado una especie de cultura de las evasiones impositivas. Como también habría que ponerse en zapatos del doctor Magín Díaz para entender el rol que debe desempeñar en un gobierno que necesita aumentar sus recaudaciones fiscales para cumplir con las demandas de la sociedad.

El Nacional

La Voz de Todos