¿Qué Pasa?

Inaipi institución que crece y fortalece sus metas

Inaipi institución que crece y fortalece sus  metas

Berlinesa Franco aprendió de su esposo, el fallecido alcalde Juan de los Santos, la vocación de servicio, y hoy confiesa que éste es su mejor ejemplo a seguir.

Cada paso que da, desde su responsabilidad como directora de Inaipi, lo hace pensando en si a él le agradaría, lo que le ha permitido valorar las cosas desde otra perspectiva.

Franco tiene ya ocho meses dirigiendo el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el cual es responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.

Dice que esta gestión ha sido una gran experiencia para ella, ya que le ha permitido dirigir una de los políticas sociales más hermosas y bien concebidas, como es la atención a la primera infancia.

“Ver como este programa ha impactado a tantas familias en situaciones de vulnerabilidad y, lo más importante, la satisfacción que produce ver el desarrollo de nuestro país a través de miles de niños que han sido beneficiados de esta iniciativa del presidente”.

Dentro de sus logros menciona que han logrado aumentar la cobertura de servicios a nivel nacional y afiliar a 27 mil personas, incluyendo niños y padres, al seguro nacional de salud (SENASA). Se han tecnificado varias áreas que han permitido mantener una relación más directa y oportuna con el personal que labora en los centros, además de que se ha fortalecido el componente de discapacidad a través de importantes convenios con el CAID y ADR, se ha logrado posicionar al INAIPI a nivel nacional como una institución que trabaja a favor de la primera infancia en el país.

La directora de Inaipi adelanta que se proponen en lo adelante lograr que se promulgue la ley de atención a la primera infancia, cumplir con el plan estratégico de la institución al 2020, fortalecer los indicadores de calidad, aumentar la cobertura de servicios tanto en el programa CAIPI como CAFI.

¿Qué ofrecen a niños y familias?

Hasta el momento tienen 47 estancias del nuevo modelo CAIPI y 51 de las que denominan CIANNI.
Tienen una capacidad de cobertura de 107,000 niños desde los 45 días de nacido hasta los 5 años de edad.
Explica que aparte del amor y cuidado que con esmero y dedicación reciben estos niños, se les ofrece estimulación temprana, educación inicial, salud y nutrición, detección de necesidades especiales, registro de nacimiento, y un acompañamiento en sus hogares para fortalecer las buenas prácticas de crianza.

Berlinesa concluye que vivir de cerca la vocación de servicio le confirma que por nuestros hechos nos recordarán.

“Ese legado de servicio y compromiso de mi esposo en pos de los más necesitados es lo que en medio del dolor le ha dado sentido a mi vida”.

UN APUNTE

Metas

La institución se propone ahora, entre otras cosas, fortalecer nuestros programas de base familiar y comunitario con miras a poder llevar nuestros servicios a una mayor cantidad de familias dominicanas.