Actualidad

Inauguran asamblea de seguros en AL

Inauguran asamblea de seguros en AL

El presidente Danilo Medina encabezó la apertura esta mañana de la XXIX Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), donde el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo que el costo promedio de las pérdidas por fenómenos naturales en el país es de 0.9% del PIB, equivalente a unos 642 millones de dólares.

En el encuentro donde participan delegados de 26 países latinoamericanos, Brasil, Portugal, España y Suiza organizado por la Superintendencia de Seguros, el superintendente de seguros Euclides Gutiérrez Félix, dijo que las primas netas alcanzaban a penas los 12 mil millones de pesos, y que en las cifras del año 2017, las mismas ascendieron a 49 mil millones 354 mil 243 pesos, con 90 centavos, con un incremento absoluto de 8 mil 594 millones 511 mil once pesos, y un crecimiento relativo de un 21.09 por ciento, que equivales a unos mil millones de dólares, la cual calificó como una cifra bastante significativa.

Guerrero Ortiz sostuvo que las pérdidas anuales promedio, asociadas con los fenómenos naturales podrían ser el 0.48% del PIB equivalente a 348 millones de dólares, mientras que las pérdidas anuales promedio, asociadas con terremotos podrían ser de 0.41% del PIB ascendente a unos 297 millones de dólares.

Las provincias con mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales son Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, debido a que son las localidades con mayor concentración de bienes y estructuras.

Dijo que el sector asegurador tiene amplio espacio para mantener la senda de crecimiento que ha tenido, dando cobertura y asistencia a tiempo a los dominicanos y sus empresas ante situaciones imprevistas.
Precisó que las primas netas cobradas del sector pasaron de 874 dólares en el 2016 a mil 024 millones en 2017 para un crecimiento de un 21 %.

Sostuvo que de 35,706 dominicanos que había en el régimen subsidiado en el año 2007, hoy se benefician 3 millones 400 mil dominicanos de escasos recursos económicos que a su juicio tienen un servicio de salud digno.

Aseguró que el país ha pasado de tener 739 mil dominicanos al régimen contributivo en 2007 a 3 millones 900 mil en 2017.

De su lado Gutiérez Félix resaltó que la actividad es de trascendental importancia para enriquecer los conocimientos y las estrategias de los países, para afrontar las eventualidades de riesgos.

UN APUNTE

Invitados internacionales

La actividad que tiene como escenario el Hotel JW Marriot, también congrega a la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), con sede en Suiza, y de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones.