Reportajes

Inauguran en Santiago  una moderna fábrica de galletas y bizcochos

Inauguran en Santiago  una moderna fábrica de galletas y bizcochos

SANTIAGO.   Al ser inaugurada anoche en esta ciudad una fábrica de galletas y bizcochos, con una inversión que supera los 1,500 millones de pesos, el país ya cuenta con la planta de su género más moderna y se garantiza trabajo directo a más de 500 personas.

Se trata de una empresa que forma parte del Grupo Bocel, de la que “Molinos Valles del Cibao” y “Dominicana Industrial” son sus buques insignias y según Rubén Reynoso Fernández, gerente general de ese consorcio, la millonaria inversión “demuestra que creemos en el futuro del país”.

La idea de crear dicha fábrica, donde se elaborarán nueve marcas, ocho de galletas y una de bizcocho, surgió como una manera de extender su gama de productos que tienen de base la harina, como consecuencia de las oportunidades que existen en el mercado de desarrollar una empresa de esa categoría.

***

La inversión demuestra que creemos en el futuro del país”.

Se exportan a Haití entre ocho a diez contenedores

***

Asimismo, el de ofrecerles a los consumidores productos frescos, de calidad, con una gran diversidad de opciones para todos los públicos y sobre todo comprometidos con la excelencia que les ha caracterizado con las reconocidas marcas Pastas y Harina Princesa.

Se trata de un proyecto que tenía más de un año y medio realizándose, bajo una plataforma estratégica en las que se estudiaron las necesidades del sector, explicó Reynoso Fernández al pronunciar el discurso central en la inauguración.

Este nuevo proyecto del Grupo Bocel se prepara para exportar sus productos a otras naciones del área.

Las nuevas instalaciones ocupan 16,500 metros cuadrados de construcción para las áreas operativas y administrativas y más 25,000 adicionales para las actividades de carácter logístico.

Los edificios fueron construidos cumpliendo con las normas de seguridad industrial de la NFPA 101 y las Buenas Prácticas de Manufactura, en tanto que los diseños estructurales fueron concebidos para facilitar la implementación de las normas OSHAS 18000, sobre sistemas de gestión de seguridad industrial  y salud laboral.

El ingeniero Edward Irizarry, director de operaciones de la empresa, dijo que una de las líneas de producción consta de 120 metros lineales, en la que se pueden elaborar galletas de soda, saladas, de leche y dulces, con una capacidad que supera los 2 mil kilogramos por hora.

Además, se fabrican las “galletitas sandwiches”, con una capacidad por encima de los 1,600 kilogramos-hora y una línea exclusiva para la fabricación de bizcochos que supera las 500 mil unidades por día, área que está robotizada, lo que permite confeccionar entre 25 a 30 mil piezas por hora.

Irizarry resaltó que a pesar de que la empresa apenas lleva tres meses funcionando, en lo que se refiere a la elaboración de bizcochos, ya se envía al mercado alrededor de cinco millones de unidades mensualmente, que el primer mes fue de un millón. En el caso de las galletas, el director de operaciones del Grupo Bocel dijo que, como etapa introductoria, se ha superado el 15 por ciento en el primer mes y que la producción es mucho mayor que la demanda, por lo que exportan a Haití cada semana entre 8 a 10 contenedores de 45 pies.

En los próximos meses, informó,  los productos estarían en los mercados de Puerto Rico y otras islas caribeñas, así como en naciones de Centroamérica.

Todos los empleados son egresados de escuelas especializadas, como el Ipisa, Loyola, Isa y las escuelas vocacionales que funcionan en Moca, donde recibieron sus títulos en tecnologías de alimentos, mecánica, electricidad y computadoras.

Irizarry dijo que para la preparación final de los productos se utilizan 18 máquinas para empacarlos.

El Nacional

La Voz de Todos