Actualidad

Incart inaugura banco de sangre

Incart inaugura banco de sangre

Con el objetivo de proveer de manera oportuna sangre y sus derivados a los pacientes afectados de cáncer y evitar las dificultades que enfrentan los familiares de los afectados para conseguir hemoderivados, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart) inauguró ayer su propio banco de sangre.

“Los pacientes aquejados de cáncer son usuarios continuos de los productos sanguíneos, son parte de su tratamiento y todos conocemos las precariedades que pasamos en nuestro país para todo lo que es la logística de la adquisición de los hemoderivados”, expresó la directora del centro, doctora Catalina González.

El Incart, junto a la “Fundación Sandra Ibarra, Solidaridad frente al Cáncer”, desarrollará distintas acciones dirigidas a crear un club de donantes allí. Esa fundación, que preside la dominico-española Sandra Ibarra, ha impulsado la formación de clubes de donantes en España y otras acciones para hacer frente a esa enfermedad.

Mientras que la gerente del banco de sangre, doctora Arlenis Castillo, pidió apoyo para hacer conciencia de la importancia de la donación de sangre.

En tanto que la directora del Servicio Metropolitano de Salud, doctora Mirna Front-Frías, destacó que la nueva unidad permitirá viabilizar las transfusiones de una manera segura, y que dará soporte a la red de servicios.

Entre los asistentes estuvieron la coordinadora Técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud, doctora Gisselle Vásquez, en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán; y el doctor Giovanni Báez, director médico del Incart.