Actualidad

Incautan 800 mil dólares trataron de ingresar a PR en televisores

Incautan 800 mil dólares trataron de ingresar a PR en televisores

Fotografía de archivo

San Juan, Puerto Rico.- Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos incautaron casi un millón de dólares en billetes de bajas nominaciones que era transportado desde Santo Domingo al muelle de esta capital en el barco de la compañía de transporte marítimo Ferries del Caribe.
La información fue suministrada a El Nacional por el director de la agencia federal, Edwin Cruz, quien dijo que fueron incautados 844,000 dólares en efectivo que estaban ocultos dentro de un envío de 16 televisores inteligentes que llegó al muelle Panamericano de San Juan en el ferry procedente de la República Dominicana.
Indicó que el dinero fue encontrado durante un operativo de inspección de la embarcación por parte de oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI ) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Cruz expresó que “las divisas o efectivo no reportado que incautamos tiene un impacto en las organizaciones criminales al dificultarles el desarrollo de sus actividades ilícitas”.
Según Cruz, el pasado 9 de marzo, oficiales del CBP seleccionaron un camión Ford F-800, con placa de Puerto Rico, para una inspección exhaustiva, luego de detectarse  algunas anomalías durante una inspección preliminar.
El funcionario federal dijo que los agentes de Aduanas e Inmigración descargaron el contenido y escanearon cada caja de televisores de manera individual, detectándose posteriormente numerosos paquetes con los dólares.
 De inmediato, los agentes incautaron las divisas y detuvieron al conductor, el cual no fue identificado y es sometido a interrogatorios para determinar la procedencia del dinero.
 En ese sentido, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza explicó que los viajeros pueden transportar cualquier cantidad de dinero, divisas o instrumentos monetarios dentro o fuera de los Estados Unidos.
Sin embargo, advirtió que si la cantidad es de 10,000 dólares o más, la divisa debe ser informada formalmente al CBP.
Cruz  señaló que falta de informe puede resultar en la incautación de la moneda o en el arresto de la persona.