Semana

INCIDENCIA

INCIDENCIA

Por: MAGUÁ MOQUETE PAREDES
maguamoqueteparedes@gmail.com

Narcotráfico en América: Itinerario siniestro

El tráfico de drogas en el sudeste de los Estados Unidos de América ha alcanzado proporciones enormes. La DEA, Drug Enforcement Administration (U. S. Department of Justice), o sea, Administración Ejecutora de las Leyes sobre Drogas, es la agencia del Departamento de Justicia de EU, dedicada a la lucha contra el contrabando y el consume de drogas en esa nación.

Posee jurisdicción con la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI), en el ámbito interno. Es la agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidrogas en el extranjero.
De otro lado, por el sur norteamericano, entra a su territorio entre el 60 y el 80 por ciento del tráfico de cocaína y marihuana que ingresa a los Estados Unidos desde Sudamérica, a unas cuantas horas de vuelo de Colombia, siendo por lo general sus aislados sitios de aterrizaje, trechos de playas o caminos desiertos.

Los contrabandistas aéreos conocen a menudo las frecuencias de radio que usan la DEA y las Aduanas para así lograr eludir las autoridades.
El aspecto económico de las operaciones supera a la imaginación. Comprada, Supuestamente en Colombia al granel a 8 dólares el kilo, la marihuana se vende “recién salida del barco”, a los importadores norteamericanos, a unos 200 dólares el kilo.
En un sólo viaje, un buque escolta típico lleva 40 toneladas de marihuana, rinde al propietario del cargamento una ganancia bruta o estimada de 8 millones de dólares. Quizás, también, transporte de 100 a 200 kilos de cocaína, que tiene un precio al mayoreo (fluctuante) de 28,000 dólares por kilo, con lo que se suman varios millones más a los ingresos del viaje.
Y estos buques hacen el recorrido cada cuanta semana. Se destaca que ciudadanos prominentes “compran acciones” de un cargamento.

Los barcos patrulleros de las Aduanas y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos de América no pueden cubrir eficazmente miles de kilómetros cuadrados de océano. El uso que hacen los contrabandistas de quipos electrónicos y navegación sofisticados complica su tarea, al igual que la de los satélites.

En tanto que miles de millones de dólares en utilidades obtenidas de las drogas se transfieren de cuentas en Miami a bancos de las Bahamas, las islas Cayman y Panamá. Otro parte del dinero, producto de operaciones ilegales, se queda en EU y se invierte en negocios donde es “blanqueado o lavado”.
La corrupción ha infectado a un amplio sector de la población de Florida. Los propietarios de casas en las costas las alquilan rutinariamente a contrabandistas por la suma de hasta 100,000 dólares por cargamento.
Algunos directivos bancarios aceptan sobornos del dos por ciento en grandes depósitos en efectivo, a cambio de falsificar informes de transferencias monetarias internacionales.

Los contrabandistas colombianos proveen ahora el 60% de la marihuana, y alrededor del 75% de la cocaína. La mayor industria individual de Colombia es el tráfico de drogas, se calcula que sus ingresos entre 7,000 y 8,000 millones de dólares anuales, es varias veces el presupuesto total del Gobierno de ese país.

La DEA
The Drug Enforcement Administration (DEA), fue fundada el 1 de julio de 1973, en la presidencia de Richard Nixon. Su diseño proponía la creación de esta única agencia federal, para que asumiera las competencias en materia de drogas, así como consolidar y coordinar las actividades gubernamentales en el control de los psicotrópicos.

Este organismo ha emprendido una lucha total y sincronizada para combatir el contrabando, los resultados han sido espectaculares.
Hay que destacar un equipo de la DEA llamado CENTAC, Grupo Táctico Central que se ha empleado a fondo en contra del destructivo mal de las drogas. Cuando se ha usado esa agrupación ha tenido un efecto devastador sobre el tráfico de estupefacientes.

Debo acotar, que a menos que se haga algo pronto, es posible que la marihuana y la cocaína lleguen a corromper la economía de Florida, y que tengan un efecto grave sorbe los Estados Unidos de América.

El Nacional

La Voz de Todos