Actualidad Noticias importante Portada

Indagan por Tucano exjefe de las FFAA

Indagan por Tucano exjefe de las FFAA

El general Rafael Peña Antonio, acompañado de su abogado Perfecto Acosta y de un funcionario del Ministerio Público, a su llegada esta mañana a la Procuraduría.

La Procuraduría General de la República intensificó este jueves la investigación sobre el caso de los sobornos pagados para la venta de los aviones Súper Tucano, con el interrogatorio al ex secretario de Las Fuerzas Armadas Rafael Peña Antonio.

 

Peña Antonio llegó al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes a las 9:50 de la mañana, junto a su abogado Perfecto Acosta, y de inmediato fue introducido al despacho del procurador Jean Alain Rodríguez, quien procedió a interrogarlo en compañía de la doctora Laura Guerrero Pellestier, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

 

A su llegada Peña Antonio rehusó ofrecer declaraciones a la prensa y su abogado dijo que al termino del interrogatorio hablaría con los periodistas. En específico, es investigado por los sobornos por US$3.5 millones que la empresa brasileña Embraer habría pagado para obtener los contratos de venta de ocho aviones Súper Tucano.
Peña Antonio fue secretario de las Fuerzas Armadas y durante su gestión fueron comprados ocho aviones Súper Tucano para las labores contra el narcotráfico internacional.

 
Se le interroga por los sobornos en la compra de los Tucano y el incremento que se habría podido observar en su patrimonio durante el período comprendido entre agosto 2008-agosto 2010 cuando se desempeñó como secretario de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa.

 
Como parte de las pesquisas, ayer fueron interrogados los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez hijo, propietarios de dos de las empresas a través de las cuales Embraer habría hecho la transferencia del dinero para el pago de los sobornos.

 
Contra Peña Antonio y los empresarios Aquino Hernández y Aquino Méndez fueron impuestas medidas de coerción consistentes en presentación periódica e impedimento de salida del país.

 
En tanto que contra el coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAD), Carlos Piccini, fue dictada prisión preventiva, medida de coerción que cumple en la cárcel de Najayo-Hombres, en San Cristóbal. Fue llamado a interrogatorio el pasado lunes, pero sus abogados dijeron que se negó a declarar.

El Nacional

La Voz de Todos