Actualidad

Industriales de RD rechazan los insultos de golpistas a Leonel

Industriales de RD rechazan los insultos de golpistas a Leonel

Organizaciones empresariales e industriales dominicanas rechazaron ayer los insultos contra el presidente Leonel Fernández y  llamaron a sus colegas hondureños a escoger el camino de la democracia,  y advirtieron que el DR-Cafta contiene previsiones que procuran el fortalecimiento democrático.

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) condenó enérgicamente ante la cúpula empresarial de Honduras los insultos lanzados contra el presidente  Fernández, de quien dijo ha sido coherente frente a la crisis política del país centroamericano.

La entidad que dirige Ignacio Méndez, y  que agrupa a la pequeña industria del país, deploró la intolerancia y la reacción denigrante del empresariado hondureño ante la propuesta de Fernández de expulsar a Honduras del DR-Cafta para forzar el retorno de la institucionalidad. Opinó que  en lugar de lanzar denuestos, algunos de los cuales fueron  registrados en la prensa hondureña, la cúpula empresarial del país centroamericano debería escoger el camino del empresariado dominicano, que ha entendido que la democracia es lo que más conviene al ambiente de negocios y a las iniciativas privadas.

El comunicado de la entidad manifiesta que “no aceptamos los epítetos lanzados contra nuestro Presidente, ni los términos despectivos y denigrantes ante una propuesta que sólo busca la recuperación del orden institucional en Honduras. Mientras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada opinó que  que el planteamiento de Fernández de que Honduras sea suspendida temporalmente de los beneficios del DR-Cafta es una propuesta que de prosperar tendría que ser ventilada en los mecanismos de administración del referido Tratado. Sin embargo, recordó que  el DR-Cafta contiene provisiones que procuran no sólo fortalecer la integración regional en el plano económico, comercial, social y medioambiental, sino que también suponen un robustecimiento de la institucionalidad, la democracia y el respeto al estado de derecho en nuestra subregión. La aclaración de los empresarios se produce, a propósito del comentario de Melvin Redondo, negociador hondureño en materia comerciales, de que la suspensión, como se plantea, no existe en el tratado.

 A juicio del CONEP la reacción de los empresarios hondureños ha sido algo desproporcionada fruto de la situación delicada que viven.

El Nacional

La Voz de Todos