Economía Noticias importante Portada

Inflación Alza de precios indetenible

Inflación Alza de precios indetenible

La inflación estrangula a la población que ve sus salarios congelados, mientras los alimentos, las tarifas de colegios, los servicios médicos, los medicamentos, alquileres de viviendas y los combustibles, registran constantes incrementos de 5, 10, 15 y hasta un 20 por ciento. Las tarifas de transporte público, incluyendo taxis, así como repuestos, lubricantes y accesorios para vehículos; las bebidas alcohólicas, sus costos no tienen control, y la gente se queja, se lamenta de que las autoridades no hacen nada por controlar las alzas generalizadas.

En un sondeo por hipermercados, colmados, colmadones, farmacias, tiendas de vestir, de repuestos y centros de acopios de productos agropecuarios, la gente lanza el grito al cielo porque no hay día que algún producto sufra aumento de precio. Las alzas se registran en el arroz, habichuelas, frutas, vegetales, leche, pastas alimenticias, jabones, detergentes, pasta dental, servilletas, papel de baño, huevos, quesos, salami, jamones, y otros.

Aaimismo, en los azúcares, bacalao, arenque, grasas comestibles, jugos, yogour, mantequilla, panes, pastas de tomates, sopas, pampers, y sal molina. Los intercambios de expresiones entre mujeres y hombres que acuden a los supermercados, colmados, o negocios de expendios de comidas es de: “Esta vaina está mala”, “Esta gente son unos abusadorer” (los dueños de los negocios), “Nos estamos tragando un cable”, “Estoy pasando el Niágara en bicicleta”, “No hay un chele en la calle”.

Los precios en colmados y supermercados difieren de 3, 5, 10 y 15 pesos. Hay productos que se adquieren a menor costo en colmados de barrios. La libra de pollo fresco, en los supermercados se cotiza entre 63 y 65, y en los colmados a 43, 45 y 50 pesos.

Luis Sánchez, administrador de un colmado en la esquina José A. Castillo y Manuel Arturo Peña Batlle, en el ensanche La Fe, afirmó que los precios en los artículos de primera necesidad en las últimas semanas han aumentado hasta un 20%. En colmados las sardinas están a $35 y $40; la tuna a $60 y $100, dependiendo de la marca, la pica pica a $18.00, y la salchicha pequeña se expende a $25.

La libra de habichuela a granel se cotiza, la roja y la gira a 40 y 50 pesos y negra a 35; Guandules en lata 45, 50 y 60 pesos. Los “papeles higiénicos” están a 10, 20 y 25 pesos, y las servilletas a 10, 15 y 25, dependiendo la marca. El pote de sal molina se vende a 10 y 25 pesos; un tarro de mantequilla en 35; una botellita de una librade aceite Crisol $60; las sopitas a 5 y 6 pesos; el sobre de salsa se vende a $10 y $20; y lata de un cuarto de kilo a $30.

La botella de vinagre se vende a $18 y $25. El sobre de un litro de leche en polvo Milex y Nido en $65, y el litro en cartón líquida $50 y $70. Una libra de ajo se obtiene por 140 pesos; la de cebolla 35 y 40; las 16 onzas de arenque están a $110 y la de bacalao en 160. El sobre de café se cotiza a 15 pesos; la libra de azúcar blanca se vende a $25 y la parda a 20 pesos.

La libra de arroz selecto, superselecto y superior está a 22, 24 y 27 pesos en los colmados; la unidad de chocolate en $7.00; los pañales se venden por unidad a $12, $15, $18 y $20. El propietario del colmado Marcos Marte, ubicado en el ensanche La Fe, dijo que los productos comestibles aumentaron entre 5 y 7 pesos esta misma semana. “Lo que tenemos es un sube y baja, y a esto se agrega la alta factura de la energía eléctrica”.

 

Comerciantes se quejan de que las ventas han bajado en los últimos dos meses, lo que fue contacto por periodistas, que observan las cajeras y los dependientes esperando clientes, y poca gente comprando en los negocios.

Farmacias y colegios

Pedro Santos, de la Farmacian Martínez, de la calle Mauricio Báez con Ramón Cáceres, expresó que la mayoría de los medicamentos al detalle aumentaron uno, tres y cinco pesos, pero que los demás sus precios están estables. La Asociación de Padres de Colegios Privados afirmó que esos centros educativos volvieron a aumentar la tarifa, y citan que en un colegio de un barrio marginado un alumno de inicial debe pagar $1,200 mensual.

También los repuestos de vehículos y motocicletas han experimentado alzas entre un 5 y 20 por ciento, dependientes de esos negocios, que lo atribuyeron al alza del dólar.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, dijo que los precios fluctúan todos dos días. “Uno va al supermercado o a un colmado hoy y mañana se encuentra con otro precio, por eso la canasta familiar para una familia de cinco personas está en 30 mil pesos, sin incluir los productos”.

Se quejó de que en el país no haya nadie que vigile la escalada alcista que registran los precios de los productos básicos desde hace años. Expresó hay productos y alimentos que han subido de precios hasta un 90%, y citó que la libra de carne de res y cerdo en los barrios se venden a 90 y 95 pesos, y en los supermercados a 188 y 120, mientras que la de pollo se cotiza a 65 pesos.

 

Mercados Nuevo y de Villa Consuelo

En estos centros de acopio, los precios dictan mucho de los que tienen los supermercados y los colmados, y constituyen una opción para los consumidores. Luis Taveras, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo en Villas Agrícolas, dijo que allí los precios son atractivos.

Una libra de papa se obtiene allí entre 8 y 10 pesos; la de cebolla a 20 y 22; yuca a 6 y 7 pesos; el arroz superior, a 19 pesos, el selecto 22 y superselecto 25 y 27. Citó lechosa, piña, limón, naranjas, granadillos, melón, sandías, y otros, “y el que quiere comprar baratos puede venir aquí”.

David Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Villa Consuelo, dijo que allí los precios son “cómodos”, pero se quejó de que las ventas se han caído por la falta de circulantes. la libra de zanahoria se adquiere por $10, tomate de ensalada a $10, papel de baño a $20; libra de arroz al granel 16, 17 y 18 pesos, carnes de cerdo 80 y 85 y la de res 65 y 70 pesos. El queso danés se vende a 190 y 75, el cheedar a 150.