Actualidad

Informe de López Belando a la Academia de Ciencias revela violación normas

Informe de López Belando a la Academia de Ciencias revela violación normas

Se encuentra en grave peligro el patrimonio arqueológico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ante las obras que están siendo ejecutadas en las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica y en el parqueo existente en la calle Vicente Celestino Duarte, indica un informe que ha presentado un arqueólogo a la Academia de Ciencias de República Dominicana. Adolfo López Belando indica en su informe que las obras que se están realizando en las citadas calles y solares, carecen de estudio arqueológico previo y la maquinaria está operando sobre el sitio arqueológico destruyendo sistemáticamente todos los estratos arqueológicos presentes en las zonas afectadas.

Explica que se está destruyendo el patrimonio arqueológico en un área núcleo de la primitiva ciudad de Santo Domingo y se está perdiendo la importancia de documentar y en su caso, conservar, los restos arqueológicos que allí existen.

“En el lugar de las obras pueden observarse restos arqueológicos despedazados por la maquinaria, restos de muros desmontados y diferentes estructuras alteradas. En la calle Isabel La Católica las excavadoras han destruido por completo un lienzo de la muralla colonial y además han despedazado todas las canaletas coloniales de barro con las que se han topado. El estrato arqueológico también ha sido completamente destruido”, apunta en su informe.

Advierte que los trabajos han despedazado el lienzo de muralla, pese a que debió existir una supervisión arqueológica. López Belando denuncia que existe pasividad de quienes deben velar por la conservación de nuestro patrimonio cultural, se ha despedazado una parte de la muralla colonial.

Cita que en la esquina de la calle Arzobispo Meriño con José Gabriel García se ha descubierto una parte de la antigua muralla de la ciudad.
Denuncia que esos trabajos se realizan sin metodología arqueológica y que los trabajadores que se ocupan de escarbar alrededor de las piedras no cuentan con capacitación arqueológica alguna y en muchas ocasiones trabajan solos sin la supervisión de ningún arqueólogo.

López Belando sostiene que en esta zona, cuando se realizaban las obras, se escarbaba alrededor de la antigua estructura sin cuadrículas, sin realizar el correspondiente corte estratigráfico, sin arqueólogo o ayudante de arqueología presente, entre montones de tierra apilada y realizando hoyos irregulares y profundos en el suelo y añade que el material cerámico obtenido era retirado sin anotar el estrato donde aparecía, sin etiquetarlo y sin documentarlo “in situ”.

“En definitiva, se trabaja sin cuidado alguno que permita obtener la información histórica que habría proporcionado una excavación arqueológica con el método correspondiente, tal como obligan nuestras leyes en estos casos”, afirma. Actualmente el lienzo de la muralla descubierto ha sido destruido en su centro para instalar una tubería de grandes dimensiones.

En Atarazanas

Dice que en el solar donde operaba un área de parqueo, situado en la calle Vicente Celestino Duarte, tras las Atarazanas, se ha realizado una enorme excavación con maquinaria pesada, sin que tampoco se realizasen las excavaciones arqueológicas previas.

Durante las obras se ha destruido una gran cantidad de muros y de estratos arqueológicos. Dice que se da la situación a pesar de que, con fondos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, ha sido contratada una arqueóloga cuya función general es “ Determinar la existencia o no de restos arqueológicos en las áreas de la Ciudad Colonial en las que se desarrollen proyectos del programa que impliquen remoción del suelo”. La arqueóloga en cuestión, contratada con una remuneración de 2.058.155.00 pesos dominicanos por realizar su trabajo, según la “Notificación de Adjudicación de Contrato”, de fecha 14 de mayo de 2013 ha sido Martha Roquel Aquino.

UN APUNTE

Sin permisos

Para la construcción del parqueo en la zona de Las Atarazanas se procedió sin planos aprobados ni permiso definitivo, por lo que se han paralizado los trabajos al Núcleo de Ingenieros, la empresa constructora. La denuncia de la intervención allí fue hecha por Juan Gilberto Núñez, quien la grabó en video y la subió a You Tube:http://youtu.be/bAbGp9vAqcU.