Opinión

Infoseguridad 007

Infoseguridad 007

General P.N. Y Coronel P.N.

Hace poco “hachearon” mi correo y enviaron mensajes obscenos a nombre mío. ¿Puede la Policía investigar esto?

Sí, la Policía Nacional investiga los casos de denuncias acerca de la presunta comisión de delitos de alta tecnología, delitos de computadora, delitos informáticos o delitos electrónicos, como se les llama indistintamente, por calumnias, difamación, injuria, acoso, estafa, amenazas y todo lo violatorio a la Ley 53-07.

Dichas denuncias, deben ser presentadas por ante el Ministerio Público más cercano o en el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía. Para ello existen dos fiscalías especiales, una en el Distrito Nacional y otra en la provincia Santo Domingo. En cuanto a las denuncias de este delito en las jurisdicciones del interior pueden ser hechas en cualquiera de las fiscalías de las otras provincias, para ser tramitadas ante dicho departamento especial para seguir las investigaciones.

Ese departamento, basándose en la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, las leyes afines, como la Ley de Derecho de Autor, la de Documento electrónico y Firmas digitales y el Código Procesal Penal entre otras, investiga, hace acopio de documentos y evidencias de informática, analiza y prepara expedientes acusatorios por ante la Justicia.

Con el auge de las computadoras y el uso masivo de la red de Internet, han surgido nuevas formas de delincuencia en el ciberespacio. Ya la escena criminal ha trascendido el espacio físico para establecerse en el espacio virtual. Cada actividad de la vida diaria cuenta con el apoyo necesario, y acaso ineludible, de las redes de información. Vivimos en la era de la información y las computadoras.

Con el uso y masificación de esos servicios virtuales, la privacidad de las instituciones y de las personas está seriamente vulnerada. Los sistemas son atacados por piratas cibernéticos que entran a los mismos, obtienen información, varían la información almacenada por el usuario,  ponen información interesada, atacan con virus informáticos y una gran cantidad de actividades abiertamente delictivas, que la Ley 53-07 tipifica y sanciona.

En la labor del Ministerio Público en materia de estos delitos, se incauta material, hardwares, softwares, documentos digitales o físicos, partes de computadoras, especialmente discos duros, y todos los dispositivos de almacenamiento masivo, como discos compactos o de DVD, memorias flash, diskettes, y cualesquier dispositivo en el que se presuma que hay almacenada información  de interés de los investigadores y que pueda comprometer la responsabilidad de los involucrados.

Cada actividad realizada en las computadoras, aunque sea borrada, dejan un “rastro cibernético” que los investigadores, con la debida tecnología, puede rescatar como evidencia e imprimir y presentarlo, ya como prueba, ante los tribunales.

Cabe aclarar que hacker, es un término moderno de Gurú; Wikipedia refiere que el origen del término hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los años 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y aun más eficaces, o que hacían cosas únicas, que nadie había podido hacer. Los hackers no son piratas. Los piratas o ladrones de información son los crackers y significa quebradores. Lo correcto es decir me “crackearon”, no me  “hachearon”.

Infoseguridad007@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos