Opinión

Infoseguridad 007

Infoseguridad 007

General P.N. Y Coronel P.N.
¿Por qué los jóvenes se involucran en la delincuencia?
Seguimos nuestras consideraciones en cuanto a esta pregunta, la cual decidimos ampliar a dos entregas para mejor ilustración del asunto.

En estos momentos el mundo está sufriendo los embates de la delincuencia globalizada, pues así como se propaga la información, que es conocida en tiempo real al momento en que suceden los hechos en toda la geografía mundial, asimismo ha trascendido la delincuencia y sus nuevos tipos. Dentro de esta situación lo más preocupante son los jóvenes en conflicto con la ley. En este escenario la mundialización de la delincuencia y la problemática de la criminalidad representan lo más amenazante para las sociedades actuales y futuras.

El incremento de la cantidad de jóvenes involucrados en actos criminales también es sufrido en la República Dominicana, situación que muchos señalan se debe además de la desintegración familiar y la irresponsabilidad de los padres, a la supuesta debilidad del Código Procesal Penal, que es considerado benigno para los menores, es necesario aclarar en lo que respecta a esta valoración del código que no la compartimos. Esta realidad está provocando que los protagonistas del crimen organizado se estén enfocando cada vez más en inducir a los jóvenes a ingresar al tren delictivo.

El juez de menores de la ciudad de Granada, España, Emilio Calatayud Pérez, se ha vuelto popular en todo el mundo por sus ejemplares sentencias educativas para con los jóvenes que incumplen la ley. Su trabajo ha logrado reducir la delincuencia entre los menores y su reincidencia en el delito en esa ciudad. Parte de la filosofía de este juez es conceder una segunda oportunidad, y entre las sentencias que ha otorgado están:

Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había “craqueado” varias empresas granadinas provocando daños por 2000 euros.

Cien horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

50 horas dibujando un comic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.

Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

Cuando los padres son permisivos y complacientes con sus hijos pueden estar trabajando en la formación de un delincuente sin darse cuenta. Abran los ojos, pues si bien es cierto que debemos pensar en los derechos de los niños, también es cierto que debemos pensar en sus deberes, y los padres además de deberes tienen derechos ante los hijos.

La función de los padres se impone a los derechos de los hijos. Esta es una responsabilidad ante la que no se puede ceder ni titubear. Cabe recordar que nuestra generación de niños fue exitosa por parte de nuestros padres debido a su autoridad, la cual nunca fue cuestionada. Hoy día la autoridad de los padres está en entredicho.

El Nacional

La Voz de Todos