Opinión

Infoseguridad 007

Infoseguridad 007

¿De qué manera se llevan a cabo las negociaciones de paz?
Bueno, el nombre mismo da a entender que se trata de que dos partes o más, de diferentes grupos sociales o Estados que han tenido diferencias o encuentros bélicos, es decir guerras, combates y hostilidades recíprocas, buscan a través de la negociación la solución de sus conflictos.

En estos tiempos, que los conflictos parecen ser una moda, la solución negociada de conflictos se ha convertido en uno de los aspectos más fundamentales de la política exterior posmoderna. En realidad es una de las facetas básicas de la política exterior de cualquier nación y consiste en escuchar al contrario, ver sus puntos de vista, identificar similitudes, identificar diferencias y ver o ponderar en cuales aspectos estamos dispuestos a ceder, para negociar y llegar acuerdos satisfactorios de todas las partes.

Esa palabra, ceder, es fundamental en toda negociación de paz, porque aquel que vaya a negociar un conflicto buscándole solución pacífica, tiene que llevar algo de lo que está dispuesto a desprenderse. Sin sacrificar algo o ceder, es difícil establecer la negociación o llegara un acuerdo.

Por supuesto que en toda búsqueda de salida negociada a un conflicto, ya sea una guerra, alguna ofensa o acción bélica, toma de rehenes, entrega de propiedades, armas o disputa de intereses de cualquier índole, lo primero es establecer un canal de comunicación rápido y fluido con el interlocutor autorizado, ya sea el Presidente, Primer Ministro, Embajador, enviado especial o la persona con capacidad y calidad para negociar.

Sea la negociación de paz que sea, independientemente de su alcance y gravedad, así como también de los actores envueltos en la misma, se debe diseñar una estrategia dentro de ciertos límites, buscando la comprensión y cumpliendo siempre con lo acordado, principio este consagrado en el derecho internacional o cualquier protocolo establecido, como “pacta sunt servanda”, es decir, los acuerdos deben ser respetados.

Un principio fundamental que debe primar en toda negociación es el respeto a los derechos humanos, en especial el de inviolabilidad de la vida.

La búsqueda de solución pacífica de conflictos es en realidad una ciencia convertida en arte, porque aplica varias técnicas, estrategias, tácticas y métodos para lograr los objetivos propuestos, esto presentado de manera diplomática y con el debido respeto para las partes involucradas, buscando fomentar el entendimiento y la buena voluntad.

Lo deseable es que las negociaciones de paz comiencen tan pronto se haya presentado algún signo de beligerancia o se hayan iniciado las hostilidades. En política internacional se aplica el arbitrio y la intervención de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), instituciones similares o personalidades prestigiosas que han ganado el respeto internacional.

El Nacional

La Voz de Todos