Opinión

Infoseguridad 007

Infoseguridad 007

General P.N  y Coronel P.N.

Un amigo me dijo que hay países que no tienen ejército ni armada, sin embargo tienen su soberanía defendida, quiero saber si es cierto.

Es cierto. Países como Costa Rica, en América Central, disolvieron su ejército en plena guerra fría de luchas ideológicas para frenar el avance del comunismo en el mundo. Ese país invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, de 1947, para disolver sus fuerzas armadas, basándose en la protección que el pacto ofrece a los países miembros y firmantes, de no agresión entre si y protección recíproca. Lo cierto es que se puede vivir y tener gobernabilidad y defensa sin fuerzas armadas, sin embargo no se puede prescindir de los cuerpos de policía. Lo que ha hecho Costa Rica, por citar un país, es fortalecer y tecnificar a los efectivos policiales elevando sus estándares de calidad de vida y protección social.

Hay otros  países sin fuerzas armadas que tienen acuerdos de apoyo con naciones o potencias que si las tienen, de manera que existe el compromiso de “prestar” las fuerzas o defender los intereses de aquellas naciones sin armas, en caso de que así lo requieran, como es el caso de Islandia, cuya defensa está a cargo de los Estados Unidos; Panamá cuya defensa en caso de guerra está a cargo de Colombia; Mónaco y Andorra quienes son responsabilidad de España y Francia.

Algunas naciones del Caribe que no poseen ejércitos como Barbados, Dominica y San Vicente, la responsabilidad  armada recae sobre el Sistema Regional de Seguridad, que es un acuerdo internacional para la defensa de la región oriental del Caribe. 

Otros países de los distintos continentes, cuentan con el respaldo de las organizaciones internacionales a las que pertenecen, tales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, entre otras, como es el caso de Haití, cuya defensa y reconstrucción actualmente está a cargo de una fuerza multinacional de las Naciones Unidas.

¿Por qué razón no se aplica en nuestro país el servicio militar obligatorio?

Probablemente sea por los recuerdos que trae de la dictadura de Trujillo. Se ha puesto en vigor, hace unos cinco o seis años, lo que se conoce como el Servicio Militar Voluntario que no obliga al participante, sino que recibe al que quiere hacerlo y reúne ciertas condiciones para hacerse elegible. El servicio militar obligatorio, como alguna gente piensa y opina, no es solamente para países atrasados y en manos de regímenes dictatoriales. Todo lo contrario, los países potencia mundial tienen el servicio militar obligatorio dirigido a sus ciudadanos al llegar a una edad determinada, luego de hacer el tiempo de entrenamiento y servicio de rigor, puede retirarse o integrarse de manera profesional a una de las armas como militar de carrera. Este servicio ayuda a la formación personal del ciudadano, a aumentar su vocación de servicio, a desprenderse de “ñoñerias” y miedos, definiendo incluso su personalidad definitiva como adulto.

Por lo general, los países con servicio militar obligatorio, tienen grandes amenazas debido a su desarrollo o a sus ideologías. En ellos también existe un sentir patriótico muy elevado. En República Dominicana, el patriotismo se ha perdido. Muchos ingresan a nuestras Fuerzas Armadas y policiales por intereses particulares, porque no tienen otra opción o por continuidad familiar, lo que deja en un margen muy mínimo a las personas que ingresan por un llamado de la patria o por vocación al servicio público, razón por la que debemos reflexionar sobre la implementación obligatoria de este servicio ya que contribuiría a fortalecer el patriotismo dominicano, a la defensa de los intereses nacionales y recuperar valores perdidos.

Infoseguridad007@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos