Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

La migración es un problema de seguridad

Ciertamente, la migración es un problema de seguridad, ya que trae nuevos escenarios en los delitos, internacionalizando los problemas sociales en que se involucra por la complejidad de comportamiento de ciudadanos de otras culturas.

En el caso de República Dominicana la migración ha tenido consigo un incremento en la última década en cuanto al crimen organizado, cada vez más sofisticado y en los nuevos tipos de delitos tanto de nuevos inmigrantes de diferentes nacionalidades, como de la diáspora que retorna. En tal sentido podemos citar: los casos de sicariato, los secuestros, el lavado de activos, sobre todo el surgimiento de cárteles de  drogas con conexiones internacional.

Recientemente se han suscitado crímenes violentos nunca vistos en el país, en los cuales han estado involucrados ciudadanos de diferentes nacionalidades. Esta situación agrava la inseguridad e influye en la percepción de la gente, siendo lo más grave la asociación, complicidad,  e indiferencias de nuestras autoridades.

Además, se dificulta el seguimiento de los casos en que se ven involucrados los inmigrantes, por la variación constante de los delitos, lo que requiere mayores gastos ya que hay que usar organismos internacionales para consultar, hacer nuevos bancos de datos con las informaciones delictivas y criminales, especializar nuevos recursos humanos en el tratamiento de criminales internacionales, es decir, poder manejar personas con perfiles diferentes y el incremento de la población aumentando el urbanismo desorganizado.

En demografía, se denomina migración al movimiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

Los conflictos de la migración nacen con el hombre mismo y éstos han ido cambiando de acuerdo al contexto histórico vivido o referido. Queda evidenciado que este fenómeno de la migración no es únicamente de los dominicanos con el caso de Haití y muchos europeos, suramericanos y de otros continentes, que llegan a nuestro país en busca de escondites; es un fenómeno que involucra la población mundial.

El problema migratorio es heredado de épocas desde el origen de la humanidad hasta nuestros días siendo en la actualidad, inicio del siglo XXI, cuando más se agudiza el fenómeno, situación que queremos enfocarla desde la época de las colonias en América, específicamente citando a España, Francia, Inglaterra y Portugal y continuando con Estados Unidos de Norteamérica a partir de su independencia.

La problemática de la migración no es un asunto que podamos detener, la humanidad no puede vivir sin ella, ahora bien, debemos organizarla. 

La República Dominicana debe establecer, racionalizar y consolidar la participación de migrantes, instituciones estatales, comunidades de origen y de acogida, sociedad civil y sector privado en el marco del Derecho Internacional, para que la migración no se siga diluyendo como un problema de seguridad.

Para estar acorde con estos males de la migración, necesitamos invertir en capital humano, su calidad de vida y equipamientos tecnológicos; en mejorar las condiciones de contratación; definición de puestos y permanencia para hacer carrera, evaluación del desempeño y rendición de cuentas administrativa.

El Nacional

La Voz de Todos