Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Con relación al anuncio hecho en la tarde del miércoles de un supuesto plan de seguridad ciudadana, debemos concluir que el presidente Danilo Medina se dejó tomar el pelo o él nos está tomando el pelo. Pues no se mostró un documento terminado, consensuado e integral, ni se mostraron las logísticas y herramientas, por algo muy lógico no las tienen ni hay recursos asignados para el mismo. Pues cada área hizo planteamientos individuales, lo que demuestra que no hay tal plan ni están unificadas y en sinergias las diferentes instituciones responsables  de las propuestas anunciadas.

Es una mentira que se ha consensuado y tenido la participación de los sectores que trabajan estos temas en la sociedad civil; asimismo, dudo mucho la participación y asesoría de organismos internacionales. Debo agregar que no se tomaron en cuenta a los expertos en sociología, antropología, criminología, penalistas ni tratadistas del tema de seguridad; de igual manera se excluyeron los gobiernos locales o alcaldes y  su Federación Dominicana de municipios (Fedomu).

Este sazonado “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Responsabilidad Civil” (cabe decir que hasta ayer no se conocía ni título o nombre asignado) no es más que un anuncio y no se le puede llamar plan, ya que dicho anuncio no establece una guía o directiva ni los requerimientos necesarios que así lo certifiquen y contemplen todas sus partes, como son: misión, visión, objetivos, análisis o diagnóstico, detalles estratégico y operacional, acciones concretas de cómo se va a establecer la respuesta o solución a cada problema, con manual de funciones y protocolos en cada caso.

No se estableció un mecanismo de comunicación con la ciudadanía para mejorar la confianza y hacer proximidad que gane credibilidad y confiabilidad que legitime las transformaciones que se reclaman.

Y es de rigor preguntar: ¿Cómo se rendirá cuenta a la ciudadanía?  ¿será posible hacer eficiente el 911 sin recursos? según el proyecto de ley propuesto para modernizarlo se requieren 4 mil millones.

No hay presupuesto para el plan general y para cada área individual con cada programa o acción a tomar por cada día y en total por cada año fiscal.

Sería muy ingenuo el que crea que se puede desarrollar un plan sin una partida presupuestaria que proporcione la logística mínima y los gastos necesarios para cada operación o acción en particular que garantice una sostenibilidad mínima del proyecto en cuestión.

Por otro lado, no hay recursos para mejorar las condiciones salariales de los policías y militares, pero mucho menos se habló de mejorar su trato y condiciones laborales, a quienes no tienen límites de horario ni reciben un trato humano, no reciben alimentos en ningún horario, no tienen transporte, de igual manera lo más extremo es que no tienen baños dignos. En conclusión, no tienen seguridad social ni derecho alguno.

Lo que sí ha quedado claro es que esto es más de lo mismo, y lo peor de todo que está en las manos de los mismos actores fracasados dejados por Leonel y confirmados por Danilo.

Además, al presidente Danilo Medina al parecer le tumbaron el pulso las corrientes leonelistas y no habrá pensiones ni ascensos, esto le empeorará la baja moral y estancará el escalafón impidiendo el crecimiento y avances de los hombres y mujeres que creen merecer un ascenso.

El Nacional

La Voz de Todos