Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Para entender el Sistema de Seguridad Pública en República Dominicana III

 Continuando las reflexiones en cuanto a la valoración del modelo de policía comunitaria como el más apropiado a la realidad social dominicana  y como respuesta a revertir el atraso institucional de la Policía Nacional.

Otro plan similar fue puesto en marcha en España con la Policía de Proximidad, contenido en un plan general (Policía 2000), el cual cambió la valoración de confianza del último lugar al primero frente a las demás instituciones de servicio público.

El modelo de Policía Comunitaria es eficiente, tanto en la prevención del delito como en la organización policial. Está inspirado en consideraciones de pragmatismo a corto plazo y de posibilidades de una evaluación rápida, cualitativa y cuantitativa de sus resultados. El enfoque principal consiste en cambiar los esfuerzos de la policía y unificarla con la comunidad, haciendo énfasis en la aplicación de la ley y el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la organización social; se recurre a visitas domiciliarias para intercambiar información con los residentes y establecer contactos para mediar en la solución de conflictos y problemas familiares y sociales en general.

Además dicho modelo se corresponde con el tipo democrático de estado de derecho que demanda la sociedad dominicana y contempla el nuevo ordenamiento jurídico. Obviamente, se puede confiar que con la puesta en ejecución de este programa de comunitarización policial se colocará a la Policía Nacional en un peldaño más cerca de lograr su evolución hacia una reorientación y redefinición de sus roles y objetivos fundamentales.

¿Cuál será el destino de nuestra Policía Nacional? Dependerá mucho de la voluntad política y del éxito de las reformas demandadas. Además, debe conjugarse el proceso de los programas educativos como parte de la reforma a implementarse en todo el sistema de educación dominicano que incluya con mayor énfasis los centros educativos policiales, los cuales jugarán un papel importante en la visión, misión y los métodos de formación del carácter y doctrina de los policías y de las personas  llamadas a preservar el estado de derecho y el desarrollo democrático.

A pesar del papel protagónico de la institución policial en la Seguridad Pública como principal representante del control social, entiéndase prevención de las infracciones, persecución de los infractores y garantía de la paz entre otras responsabilidades, el Sistema de Seguridad Pública envuelve un conjunto de actores de mayor compromiso que la misma institución policial: el Estado dominicano en su conjunto; el cual está conformado por el Poder Ejecutivo con sus dependencias (de la que forma parte la policía), el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Municipal y el resto de los sectores organizados de la sociedad. También debemos tomar en cuenta que cada individuo es responsable por deber y mandato de la ley, de coadyuvar a la Seguridad Pública, ya que todo lo que es de dominio público involucra a todos los habitantes de la nación.

Independientemente de la responsabilidad del Estado, cada uno de los ciudadanos  somos responsables en menor o mayor grado de trabajar por un estado de derecho democrático.

El Nacional

La Voz de Todos