Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

A propósito del interés del presidente Danilo y sus nuevos planes de seguridad, llamamos la atención para que se realice un proceso de comunitarización policial, ya que esta orientación representa la única forma de que podamos avanzar a una policía moderna y democrática. Pero lamentablemente, ese proceso vital no ha comenzado todavía en nuestra Policía Nacional.

La historia de la función policial en todo el mundo, ha sido clasificada por los estudiosos del tema de Occidente, en 3 períodos., 1) El de la corrupción , proceso este que está definido por la alianza de los policías con los criminales y delincuentes en el crimen y los delitos, provocando el odio y rechazo de la gente. 2) El de la profesionalización, en que los estados y las sociedades, queriendo revertir el anterior período de la corrupción decidieron invertir grandes recursos en conocimientos, y en tecnificar a los miembros policiales, quienes se volvieron peritos, eficientes en perseguir el crimen, llegando a autoconsiderarse superiores a los ciudadanos comunes, con escasas relaciones humanas, creando una distancia y poniéndose de espaldas a las demandas ciudadanas, lo que dio al traste con el surgimiento, en tiempo anticipado para la época, que en Inglaterra, se llevara a cabo un estudio encabezado por Robert Peel, para buscar un cuerpo policial ideal y perfecto, lo que da origen al tercer período, de la comunitarización, policía moderna o democrática. Es esta la policía que todos los países avanzados poseen o inspiran a tener.

La Policía dominicana está estancada en su tradicional accionar que responde a una combinación de los procesos de corrupción y de profesionalización, haciendo intentos fugaces y quiméricos para mostrar avances a la comunitarización o democratización de nuestros cuerpos policiales, lo que coloca al sistema de seguridad pública en un atraso de 150 años frente al éxito de las primeras policías modernas.

El mejor ejemplo a seguir es el llevado a cabo por Robert Peel en Inglaterra y que pudo ser gracias a la aplicación al fundamento de sus nueve principios. 

Los nueve principios de Robert Peel que hemos presentado en artículos anteriores, se han convertido en los estandartes del policiamiento comunitario, por lo que se hace necesario analizarlos  una y otra vez, para dejar ver con claridad por qué no hemos avanzado en la modernización de nuestra Policía. 

Es la oportunidad que se presta para crear un nuevo modelo de policía, con una visión civil y democrática diferente a la tradicional, basado en acciones proactivas y gestión de resolución en forma pacífica para las diversas manifestaciones de la conflictividad social.

El nuevo modelo debe conseguir la eficiencia policial para garantizar el progreso, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, la calidad de vida de los habitantes y el equilibrio de las ciudades.

Esto permitirá una verdadera redefinición de las relaciones entre comunidad-policía y sin lugar a dudas, un importante eslabón en la formulación de una política integral de protección comunitaria, con el objetivo de prevenir, reducir y controlar  la inseguridad.

Las lecciones del pasado y del presente muestran nuevos retos y perspectivas para los servicios policiales del siglo XXI.

El Nacional

La Voz de Todos