Opinión

Infoseguridad

<P>Infoseguridad</P>

Con esta entrega finalizamos la reiteración de los principios básicos para revolucionar nuestra Policía Nacional.

7- “El grado de cooperación pública que puede asegurarse disminuye proporcionalmente  la necesidad del uso de la fuerza física”.

Cuando una autoridad policial gana la admiración y el respeto de una comunidad, la colaboración de esa comunidad se hace espontánea, lo que nos indica que cuanto más correctamente actúe un cuerpo policial se hace más preventivo y por consiguiente evitará cometer excesos. Además, todo policía comunitario debe estar capacitado en manejo de resolución de conflictos de forma pacífica, gracias a su rol de mediador.

8- “La policía debe dirigir siempre su acción estrictamente a sus funciones, y nunca aparecer usurpando los poderes del aparato judicial”. 

Recientemente el sistema de justicia dominicano ha producido grandes cambios en los cuales han definido acorde a los principios constitucionales las responsabilidades de los diferentes actores que conforman dicho sistema, destacando, principalmente el Código Procesal Penal, el cual define claramente el rol que le corresponde a la policía como auxiliar de la justicia y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo que ha producido una crisis institucional, pues anteriormente la policía elaboraba expedientes de sometimiento, función que correspondía al Ministerio Público y al Juez de la Instrucción, quienes nunca se quejaron ni asumieron esa responsabilidad, pero que estas nuevas transformaciones han dejado claro que eso no correspondía a la policía. Hay que destacar el hecho de que el cuerpo policial es el que realmente sigue investigando los casos y es la excusa tradicional del Ministerio Publico decir que los policías investigan mal, sin tener en cuenta que ellos son las cabezas de la legalidad de la investigación y los policías somos sus auxiliares.

Esto nos brinda una ventaja de poder dedicar mayor tiempo a la prevención y de definir con mayor transparencia la parte de auxiliar como co-autor del proceso de investigación junto al Ministerio Público y convertirnos en mejores técnicos y especialistas en la parte de la policía judicial que nos falta complementar, para que la policía pueda enfocarse de manera definida, transparente y específica, acorde a las responsabilidades que le competen, sin involucrarse en los asuntos judiciales que son competencia de otros actores.

9- “La prueba de la eficiencia policial es la ausencia de criminalidad y desorden, no la evidencia visible de la acción policial en el manejo de esas realidades”.

Cuando un policía se presenta a dar respuesta por la comisión de un hecho criminoso o violento, es una muestra de ineficiencia, de incompetencia, porque la eficiencia y la competencia de toda policía moderna y democrática se miden a través de la ausencia de infracciones y conflictos sociales; más que saberse segura, una sociedad debe sentirse segura.  

¿Se siente segura la sociedad dominicana?

Debemos comenzar cuanto antes a construir ese cuerpo de policía ideal acorde a los países avanzados.

Como podemos ver, lamentablemente estamos en contraposición a los principios que marcan el punto de partida.

El Nacional

La Voz de Todos