Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

No puede existir un desarrollo económico sano y exitoso si la seguridad ciudadana no está bien establecida. Repito, es imperativa una cumbre nacional con todos los sectores de la vida nacional interesados en la seguridad. 

Nuestro país no cumple las funciones que le corresponden, de garantizar la supremacía de la constitución mediante el control, limitación y descentralización de todos los poderes y a través de ellos regir todos los elementos necesarios que requiere una sociedad para vivir en armonía.

Además, es importante destacar que nuestro ordenamiento jurídico adolece de una Ley de Seguridad y Defensa Nacional, así como de un organismo especializado que cree las políticas públicas en cuanto a la defensa y seguridad en general. De la misma manera adolecemos del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, definiendo claramente, cual es el rol de cada institución para velar o garantizar estas la estabilidad, y desarrollo humano sostenible de la República Dominicana, tomando en cuenta, lo social, económico, político, militar, policial, ambiental y migratorio.

Otro aspecto para resaltar es la falta de un organismo que unifique, dirija y fiscalice las agencias nacionales de investigación e inteligencia, ya que en nuestra sociedad dichas agencias trabajan más haciendo espionaje con libre albedrío, violando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de las personas. Por lo que se debe redefinir los usos de estos organismo y evitar que se continúe sin sincronización, integración, apoyo unos con otros para que faciliten sus funciones y se evite la duplicidad de esfuerzos.

La población desempeña un papel muy importante en la Seguridad ciudadana. De hecho, se espera que los residentes, las instituciones y los grupos comunitarios de cada sector formen una alianza con el personal policial y las demás instituciones que le atañe ese rol  y juntos desarrollar estrategias modernas y consensuadas. Esto solo podría alcanzarse con la participación de todos para conquistar el desarrollo de una policía modernizada, tecnificada y democrática orientada en una filosofía comunitaria.

Nuestros organismos de seguridad demandan de ingreso, selección y distribución de los recursos humanos aplicando el  cumplimiento radical de las normas en las leyes con concursos, en este mismo sentido establecer los estándares internacionales en la designación de la cantidad de recursos humanos por localidad o región en áreas especificas, (el promedio es 1 policía por cada 225 habitantes), aplicando la criminología, (mapeo delictivos, mediciones para clasificar los delitos, crímenes y criminales).

Por otro lado se requiere análisis estadísticos y conocimiento de la problemática social de su zona laboral asignada,  equipados con las herramientas de alta tecnología; transparencia, distribución equitativa y rigurosa, fiscalización del presupuesto y demás recursos materiales con la implementación de tecnologías vanguardistas.

Entendemos que los niveles de criminalidad y muertes violentas no necesitan cifras para darnos cuenta del estado de emergencia en que vive la sociedad dominicana a causa de la inseguridad y la violencia en todas sus manifestaciones.

El Nacional

La Voz de Todos