Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Nuestra sociedad siempre ha sido víctima de las malas prácticas de nuestros gobernantes, en donde el ciudadano consecuentemente padece inestabilidad emocional con una multiplicidad de complejos síntomas que deterioran sistemáticamente la salud física y mental  impidiendo nuestra paz interna y social.

Por lo que en cada nuevo gobierno que inicia tradicionalmente  se auguran granes esperanzas.  En esta ocasión del recién instalado gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, no  es diferente lo que obliga a cumplir con esas expectativas y honrar sus lineamientos de campaña “corregir lo que está mal” (casi todo), “continuar lo que está bien” (muy poco) y “hacer lo que nunca se ha hecho” (casi nada,  en lo referente a gobernar para el bienestar colectivo, para la gente “primero la gente” que es y debe ser el centro de todo). Es decir cumplir y hacer cumplir la ley fundamentado en el Estado Social y Democrático de Derecho, como declarada la Constitución de Dominicana.

Quiero atreverme a recomendar a las nuevas autoridades y demás sectores de incidencia en la vida nacional a comprometerse a usar y promover la prospectiva  Pues a los administradores de la cosa pública les toca aplicar y estudiar esta ciencia para comprender el futuro y para poder influir en él.

Así mismo se urge considerar el pensamiento de Rousseau que se basa en el hecho de que una comunidad de ciudadanos es única. Es una asociación, no un agregado, una personalidad moral y colectiva. El orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Precisa cuidar de la subsistencia de los ciudadanos, satisfacer sus necesidades públicas y básicas, que es una consecuencia evidente de la voluntad general. Es menester encontrar una forma de asociación que de protección y defensa a las personas y a los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes.

También recomendamos a Immanuel Kant  quien precisa que “la educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz.” Sólo a través de la educación se adquiere la virtud y el deseo para ser un buen ciudadano y formar seres capaces de gobernar a los demás, como gobernarse a sí mismos.

Las facilidades de acceder al conocimiento o al desarrollo educacional de las personas son los que marcan la diferencia en el desarrollo de las sociedades, pues hoy día los avances se miden a través de la cantidad de patentas que cada país posee. Esto sólo se puede lograr con creatividad e innovación. Es aquí donde deben estar todos los esfuerzos de los gobernantes, junto a los demás funcionarios que conforman el Estado y todos los sectores organizados, para lograr un desarrollo sostenible e integral de nuestra sociedad. Por ejemplo, se debe desarrollar la investigación científica en los centros educativos, especialmente en las ciencias físicas, matemáticas, química y biología con tecnologías avanzadas y garantizar que lleguen a todos los rincones del país.

El Nacional

La Voz de Todos