Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Cuando hablo de la seguridad, de su nacimiento y lo que significa para el ser humano, uno de los objetivos que persigo con este tema es llevar la información y el conocimiento básico para su comprensión de manera sencilla y accesible para aquellos que tradicionalmente se perciben ajenos a este campo de conocimiento.

Es importante decir que en nuestra sociedad dominicana y otras muchas, el tema de seguridad es extraño o limitado, lo que es preocupante y aún más lo es el hecho de ser ignorado por muchos sectores que deciden las políticas públicas, como es el caso de nuestro país.

El concepto de seguridad, por sí solo y en general, desde siempre ha sido visualizado en un ámbito exclusivo y alusivo a la paz, los ejércitos y las policías, siendo hasta hoy día un tema bastante estudiado y de gran envergadura en el ámbito nacional de cada país, así como a nivel internacional y geoestratégico.

No obstante, la seguridad no es sólo eso; ella abarca tantos ámbitos distintos que la hacen multidimensional, está involucrada en tantas áreas que se podría decir que tiene incidencia directa o indirecta en todo cuanto el ser humano hace.

Otra dificultad del Plan de Seguridad Democrático es que la capacitación y readiestramiento de todos los recursos humanos que trabajan en su aplicación, incluyendo a los policías, no han sido capacitados acorde a la filosofía y los objetivos del mismo. No se les ha dicho qué van hacer ni cómo lo van hacer.

El nivel de desinformación de los actores y de la ciudadanía es tan grande que cuando se habla de Barrio Seguro muchos llegan a pensar que se habla en general del Plan de Seguridad Democrática, siendo Barrio Seguro solo uno de los elementos o estrategias que integran el Plan. Esto deja claro que los mismos ejecutores de las políticas públicas de seguridad democrática desconocen el rol que deben desempeñar.

Desde sus inicios al Plan Seguridad le ha faltado sincronizar en lo que respeta a garantizar la seguridad ciudadana. Ni los sectores sociales comunitarios, ni los estatales, principalmente las instituciones que tienen que ver con la seguridad democrática han consensuado, convergido y participado dignamente en el desarrollo del mismo. Cada institución incidente, realiza su función tan individualizada que hasta hemos visto sus criterios contrastar en las noticias.

Los ejes maestros del Plan de Seguridad Democrático en lo que corresponde a la policía, son principalmente la acción comunitaria y la acción preventiva, lo que parece una gran paradoja, puesto que en la ejecución del mismo, la Dirección Central de Policía Comunitaria y la Dirección Nacional de seguridad Preventiva todavía no han participado de manera institucional.

Lo principal a tomar en cuenta en cualquier proyecto debe ser siempre la objetividad, los propósitos, la viabilidad y los resultados que nos lleven a alcanzar el éxito para evitar que se lleve a cabo de manera personalizada o particular. Esto ha privado a muchos sectores de la sociedad que tienen la disposición de aportar sus granitos de arena, pero que, debido al protagonismo que hacen individualmente los actores principales, se han abstenido de consensuar sus propuestas y colaboraciones que tanto se necesita para ampliar y adecuar el plan a la realidad dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos