Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

A lo largo de la historia de la humanidad, los imperios, grandes o pequeños, han tenido sus disidencias, casi siempre por intereses de recursos naturales, geopolíticos y estratégicos imponiéndose la ley del más fuerte.

En la actualidad el poderío armamentista es unipolar y liderado por EEUU en el avasallamiento imperialista en el apoderamiento de dichos recursos ajenos, que en la mayoría de ocasiones disfrazan de legalidad en nombre de la paz, la liberta y la democracia con la utilización de los organismos de seguridad internacional y de igual manera sucesivamente por otras potencias.

Como ejemplo fundamental de esa división, de ese cisma de la postguerra mundial, se encuentra la creación de organizaciones de seguridad y defensa tales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Todas son organizaciones internacionales que se mantienen vigente en la actualidad, a propósito de la invasión a Libia, por la OTAN, que fue creada el 4 de abril de 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, mediante el Tratado de Bruselas, entre Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Más tarde se integraron Italia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Portugal. Luego surge la Guerra Fría, la OTAN tuvo como rival y contraparte al llamado Pacto de Varsovia.

Otro organismo de siglas TIAR identifican al llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que fue un acuerdo firmado en Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947. Por eso se le llama también el Acuerdo de Río. Su espíritu es el de la defensa y cooperación militar mutuas o recíprocas.

Luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, por instigación del gobierno de Kennedy, con el alegato de no permitir otra Cuba en América, fue impuesto un gobierno ilegal encabezado por Donald Read Cabral en forma de un Triunvirato.

En abril de 1965, se invocó al TIAR para formar Fuerza Interamericana de Paz, FIP, organismo político y militar creado por la OEA para justificar la presencia de 42 mil marines norteamericanos en la República Dominicana se hizo una simulación de alianza para invadirla, somos fundador del tratado desde el mismo 1947. Vale destacar la oposición de Chile, Perú, México, Uruguay y Ecuador, con la abstención de Venezuela.

En cambio la Junta Interamericana de Defensa JID es un foro de representantes militares y especialistas que asesoran a la Organización de Estados Americanos, OEA, en materia de retos y amenazas a la seguridad y defensa de los Estados miembros de la organización.

Por último, una de las organizaciones internacionales más conocidas, es la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que fue fundada el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, Estados Unidos y es una organización global de Estados, que se encarga principalmente de los temas fundamentales de los derechos humanos, mantenimiento de la paz, entre otros.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad, son entidades rectoras y superiores de la organización con calidad para resolver sanciones contra países y gobiernos, autorizar la fuerza militar,  formar fuerzas de tarea y misiones de paz.

El Nacional

La Voz de Todos