Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

2015, año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.” Juan Pablo Duarte

Quiero hacer un llamado de atención al pueblo dominicano como único y verdadero soberano de nuestro Estado, para que el mismo sea libre e independiente efectivamente, decretando: “2015, año nacional de la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Pues, Si no erradicamos estos males, la aspiración propuesta por el Presidente Danilo Medina, con el decreto 498-14, del Poder Ejecutivo que declara este 2015, como “El Año de la Atención Integral a la Primera Infancia” no será más que eso, una aspiración.

Los ideales duartianos deben seguir vivos para estimular el patriotismo y rescatar nuevamente la nación. Pues sin lugar a dudas nuestro principal yugo en estos tiempos lo representan las mafias que nos han gobernado en el conjunto de los poderes formales del Estado, asociados a los demás poderes fácticos del sector privado.

En este mes de la patria y a propósito de recién recordarse el natalicio del ideólogo de nuestra patria, es propicio para reivindicar a los trinitarios, a Duarte, a Luperón y a Fernández Domínguez. Ayer nos liberamos de los haitianos que nos invadieron, también restauramos nuestra soberanía de los anexionistas nacionales y extranjeros. Hoy se impone una nueva guerra de independencia que nos libere de los principales males que nos dañan y de igual manera urge la restauración de la paz, la armonía y la justicia social que nos permita medrar a todos y todas en igualdad de condiciones sin exclusión alguna.

Estamos obligados a participar arduamente a favor de la transparencia del uso de los recursos públicos como sociedad y como ente individual por deber ciudadano, por derecho y por interés legítimo y con la calidad suficiente para accionar en contra de la corrupción administrativa y el robo público, así lo avalan o mandan: el artículo 85 de la Ley No. 76-02, la Constitución de la República, en su artículo 22, acápite 5; igualmente artículo 138 y 139; así mismo el 246 y el 75 en su acápite 12, a “velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.”

Súmate a la lucha permanente contra la corrupción y la impunidad, pidiendo cárcel para los corruptos, no más impunidad, reclamemos y defendamos nuestros derechos con firmeza y valentía constante: “Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.” Con fiscalización, transparencia y ética estricta en la ejecución y uso de los recursos públicos; persiguiendo y sancionando la corrupción: Artículos 75 y 146 de la Constitución.

A propósito de ser este año 2015, recomendado por este llamado de atención como “año nacional de la lucha contra la corrupción y la impunidad”; debemos despertar y estar dispuestos a luchar para reivindicar a nuestros patrios y héroes libertadores.

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.”

El Nacional

La Voz de Todos