Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

En la cuarta estrategia “La estrategia de diferir”, Chosmky advierte: “¿Qué te parece la aplicación a 20 años para calcular la pensión? Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.” 

En la cultura política y social de nuestro país las decisiones gubernamentales y sus políticas de Estado son tomadas a la ligera, sin consecuencias mayores en represalias. Los habientes están completamente resignados, pues a nadie le sorprende ver cotidianamente la indiferencia, irresponsabilidad y violaciones de los derechos de las personas, y muy por el contrario como debe ser esencia de todo Estado, aquellos que defendemos y reclamamos nuestros derechos somos perseguidos como disidentes y opositores del gobierno por el sistema siniestro que se ha instaurado desde antes del nacimiento de nuestra República.

Es y ha sido funesto para nuestra sociedad la falta de una revolución social y que los aires libertadores en contra de la discriminación y la opresión, fruto de las conquistas de “La Revolución Francesa”, las que concluyeron con garantías de derechos que hasta hoy permiten satisfacciones de necesidades básicas dignas para las poblaciones de occidentes no nos tocara a nosotros, muy por el contrario aun son aspiraciones.

A pesar de ser parte de dicho hemisferio, Latinoamérica es la región del planeta más desigual y dentro de América, República Dominicana el más, y el de menos esperanzas de cambio.

Por las estructuras y solidez del sistemas de partidos que más bien operan como organizaciones criminales de última generación, casi perfectas para trabajar en contraposición a las demandas y necesidades del pueblo, de la sociedad trabajadora, sin que suceda nada, debido al control social absoluto favorecido por la ignorancia y la manipulación mediática que bien destaca Noam Chomsky. Los medios de comunicación y sus comunicadores en su mayoría son instrumento para que tenga cada vez más éxito dicha manipulación y por consiguiente menos esperanzas.

El bien común, la justicia social, la equidad en oportunidades y distribución de las riquezas; el respeto a la Constitución, las leyes y valores morales en la administración pública son escasos. El interés de los grupos de poder sean estatales o del sector privado se impone para trabajar en sus beneficio de manera exclusiva, sin permitir siquiera, satisfacer mínimamente la las necesidades básicas de la población.  

A juicio de la socióloga Rosario Espinal “Los problemas se agudizan en países con bajo nivel educativo, mala atención médica, y escasa asistencia pública a los más pobres”. Empeoran la situación las barreras para la educación sexual.

El Nacional

La Voz de Todos