Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Sigamos ayudando a Haití, pero, sin perjudicar nuestro país

 

Desde que tengo uso de razón, he visto las quejas y ataques de parte del Gobierno haitiano y sus diplomáticos en contra de la República Dominicana; con acusación de racismo, de maltratos y de discriminación a los inmigrantes haitianos en su mayoría ilegales.

A pesar de todas esas acusaciones, infundadas e injustas, nuestro Estado siempre ha mantenido respeto, apoyo y solidaridad en todas las circunstancias con el pueblo haitiano; en esta ocasión con la Ley de Regulación, otra oportunidad más, en que la sociedad y el Gobierno dominicanos han demostrado su verdadera posición, sentir y compromiso de hermandad con el pueblo haitiano.

A pesar de haber sufrido una ocupación por 22 años por parte del Estado haitiano, nuestro país no ha usado represalia ni se ha beneficiado de los intereses y riquezas de nuestros vecinos, como lo han hecho otros países desde la época de las colonias, historia que todos conocemos, sin embargo, los que se definen defensores del Estado haitiano y sus habitantes, nunca han atacado ni acusan ni reclaman a los que sí le han desfalcado e intervenido como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España.

La realidad es que una reconstrucción del pueblo haitiano, además de necesitar recursos y apoyo de otras naciones, sólo puede ser posible con voluntad y decisión firme de las autoridades y el pueblo haitiano, es innegable que en este momento la República Dominicana, el Gobierno y toda la sociedad en su conjunto, han hecho y están haciendo más para esta causa de reconstrucción del pueblo haitiano que las grandes potencias, que el mismo pueblo haitiano, sus diplomáticos y su clase rica, que solo han considerado criticar y sacar beneficios.

¿Realmente esas ONG, son “defensoras” de los mejores intereses del pueblo haitiano?

¿Hasta cuando la pobre y sufrida sociedad haitiana seguirá pagando una deuda tan injusta como la que le han impuesto algunos países desarrollados y de la cual las autoridades y diplomáticos haitianos en complicidad con ONG se aprovechan?. Creo que es el mejor momento para condonar esta deuda y devolverle parte de lo que le han robado, no solo a Haití sino a la isla completa, de la que dos terceras partes corresponden a la República Dominicana.

Urge llamar a la reflexión, con un grito de atención para enfocarnos en los problemas que tenemos los dominicanos, es por ello que les exhorto a que sigamos ayudando al pueblo de Haití, pero sin perjudicar a nuestro país.

Es la oportunidad para resolver todas las incongruencias y problemática de las relaciones y situaciones dominico-haitinas, por parte de ambos Estados, con el apoyo imparcial de los injerencistas internacionales.

Para muestra, un botón, no es posible que los pacientes dominicanos tengan que postergar o morir cuando no pueden pagar una clínica, porque en su mayoría los hospitales públicos tienen las camas ocupadas por haitianos. El compromiso del Estado dominicano debe ser primero con su pueblo, que es quien paga los impuestos, que deben ser retribuidos en bienes y servicios de calidad. Con el perdón de la Madre Teresa, no estamos en condición de sufrir más dolor.

El Nacional

La Voz de Todos