Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Reflexiones  en la Semana Santa
Al término de esta Semana Santa, fecha en que se conmemora anualmente por la religión cristiana la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y periodo que para muchos es propicio para reflexión, para otros de sacrificios, de fiestas o de vacaciones, me ha inspirado escribirle mi punto de vista sobre las doctrinas religiosas o cualquiera que sea la sumisión del hombre a un ser superior o su Dios. La Semana Santa tiene sus peculiaridades, donde se llevan a cabo ritos, actividades tradicionales y muchas formas particulares de cada zona geográfica donde se practica el cristianismo. Entre esas prácticas está el vía crucis, la vigilia pascual, determinada gastronomía, peregrinación, fiestas y música propias de la Semana Santa de cada.

De acuerdo a las memorias históricas, los seres humanos de todos los tiempos han necesitado adorar, idolatrar o venerar a una divinidad superior, dioses o un único Dios y su enviado Jesucristo en el caso de los cristianos. Para algunos era tan grande la necesidad que creaban monumentos, esfinges e íconos en representación de esas divinidades. En ocasiones los mismos hombres eran los representantes de esas divinidades. De acuerdo a estudios de los Testigos de Jehová, existen en el mundo más de 37 mil congregaciones religiosas.

Los seres humanos buscan un equilibrio de conciencia espiritual, una filosofía de vida, un idealismo de pensamiento o como queramos enfocar los efectos de la divinidad de Dios. Para mí en particular, que soy, sigo y me inscribo en la filosofía cristiana, respeto a todas las demás congregaciones religiosas y entiendo que ninguna tiene la verdad absoluta. Solo Dios puede juzgarnos desde el punto religioso y de la divinidad que sea. A su debido tiempo cada uno de nosotros, a través de sus actos tendrá que rendir cuentas.
En este tiempo de reflexión repasemos los Diez Mandamientos, los cuales vienen a darnos luz, guía y esperanza frente al deterioro social y a la crisis mundial.

Pues la situación socio política, económica, cultural y ambiental de nuestra República Dominicana exige de forma inmediata la participación y el involucramiento de todos, para la búsqueda de respuestas y soluciones a los conflictos que nos afectan, como son: la crisis de valores que nos están llevando al colapso.

Lo que hace urgente ir al rescate de la conciencia en cada familia, de los padres, de los hijos, de los hermanos. La familia es la institución más importante de toda sociedad, es por ello la premura de ir en su auxilio. Reflexionemos, (“No hay religión más elevada que la verdad”…).

He mantenido la teoría de que si se cumplieran las doctrinas y principios en que se basan cualquiera de las más de 37 mil congregaciones religiosas o para nosotros los cristianos, el decálogo de nuestra religión cristiana, herencia de Moisés e inspirada por Dios en las tablas de los diez mandamientos, la cual es una ley corta y sencilla, podría sustituir todas las demás leyes, pues la vida y convivencia social fuera maravillosa.
Leer y meditar los Diez Mandamientos: Éxodo 20:1-17 (versión resumida). Indignada reflexión en Semana Santa.

El Nacional

La Voz de Todos