Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

La educación: fundamento del desarrollo integral (2 de 2)
Se hace imperativo insertar los recursos humanos dominicanos en el mercado mundial con calidad y competitividad. Para lograr dicha meta, la educación de calidad con propósitos definidos deben ser la sombrilla de toda política pública del Estado.

Cómo es posible que nuestro presidente y el peledeísmo, que tanto alardea de su preocupación por el progreso y el desarrollo de nuestra economía, además de los problemas sociales de nuestro hemisferio: la deuda, la pobreza y la inseguridad; haya ignorado los ejemplos de los Tigres Asiáticos que tan solo en 10 años o menos han logrado alcanzar el desarrollo integral, con tan solo un requisito: todos los esfuerzos dirigidos a la educación, incentivos e inversión en maestros calificados, en las ciencias y tecnologías.

Otro ejemplo, Finlandia uno de los mejores modelos de educación del mundo destaca “una educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen” que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

Los gobiernos dominicanos justifican nuestro bajo rendimiento educacional y critican a otras sociedades sin moral alguna, pero no imitan ni valoran a su colega de Estados Unidos Barack Obama, quien se lamenta y reconoce que en las últimas décadas los estudiantes y maestros han retrocedido en la calidad de la educación ocupando el lugar 21 en ciencia y 26 en matemáticas muy detrás de sus países iguales. Según informe más reciente de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

Andrés Oppenheimer nos muestra luego de una gran investigación las 12 claves del progreso: “Miremos hacia delante
Hagamos la educación “una tarea de todos”
Inventemos un “PIB educativo”
Invirtamos en educación preescolar
Concentrémonos en formar buenos maestros
Démosles estatus social a los docentes
Ofrezcamos incentivos salariales
Hagamos pactos nacionales
Forjemos una cultura familiar de la educación
Rompamos el aislamiento educativo
Atraigamos inversión de alta tecnología
Formemos “Educación Internacional”.

“Es un error creer que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento económico: el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación.” Con propósitos definidos y políticas públicas centradas en la gente y su desarrollo integral y humano.

Lamentablemente el presidente dominicano, está estancado gastando en varilla y cemento el presupuesto de la educación, alardeando de un crecimiento económico y descuidando el requerimiento de mejorar la educación a estándares de competitividad; en franca violación a los mandatos constitucionales y a los tratados de Naciones Unidas. El proceso de avance debe iniciar con un tema clave, que es resaltar la importancia de tener buenos maestros.

El Nacional

La Voz de Todos