Página Dos

Infoseguridad

Infoseguridad

Policías sindicalizados por un futuro con derechos II

En la continuación del tema de la sindicalización para los policías en República Dominicana, favorece la protección de derechos el citar el contenido de los artículos constitucionales: “Artículo 47.- Libertad de asociación. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley”. Y artículo 48.- Libertad de reunión. “Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley.”

Es para nosotros de gran satisfacción conocer el interés de muchos miembros activos de la Policía Nacional que se han acercado a solicitar apoyo y asesoría para continuar la lucha a favor de salarios dignos y calidad de vida para los policías y sus familias.

Lo cual nos honra y a la vez nos compromete con la causa, que a partir del momento asumo con orgullo e invitamos a todos los miembros de la policía a sumarse y seguir tras la conquista de una policía bien pagada, con espíritu de cuerpo y moral en alto.

En países tercermundistas y mal llamados “en vía de desarrollo”, como el nuestro, sufrimos mucho de copiar y usar el derecho comparado, una forma de justificarnos en la búsqueda de soluciones ante cualquier problemática, razón por la que recomiendo continuar el ejemplo de los países avanzados y de policías modernas y eficientes como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía española, que está sindicalizado, Sindicato Unificado de Policía (SUP) y en sus estatutos nos muestra lo sublime y virtuoso de sus principios, citamos algunos considerando como inspiración:

“El Sindicato Unificado de Policía(SUP) es una organización independiente de partidos políticos, democrática y pluralista, que se rige por la voluntad de sus integrantes expresada por los procedimientos establecidos en los presentes Estatutos.

El Sindicato Unificado de Policía tiene como fin actuar en defensa de los intereses laborales, profesionales, económicos y sociales de sus afiliados y afiliadas, y de quienes forman el Cuerpo Nacional de Policía, que garantizan el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad pública de la ciudadanía.

El Sindicato Unificado de Policía proclama que quienes forman el Cuerpo Nacional de Policía son trabajadores de la seguridad pública. Idéntica consideración es aplicable al Cuerpo de la Guardia Civil.

En coherencia con lo antes

expuesto, el SUP es solidario con los sindicatos de clase que defiendan los intereses
de trabajadores, en el ámbito nacional e internacional, y apoya la desmilitarización y libertad sindical plena en el Cuerpo de la Guardia Civil.
El Sindicato Unificado de Policía defiende plenos derechos sindicales para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluido el de huelga, derechos que pueden regularse atendiendo a la misión esencial que desarrollan de garantizar los
derechos fundamentales a la libertad y la seguridad de la ciudadanía.

Quienes forman ese Sindicato deben garantizar la protección y defensa activa de los derechos humanos, de conformidad con la Constitución española y las resoluciones del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas.

El Sindicato Unificado de Policía puede definirse como una organización independiente, decente, patriota y democrática.

El Nacional

La Voz de Todos