Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Tercera manifestación por dignidad y derechos de los policías

En nombre y representación de los policías activos y pensionados, así como de sus familiares y ex policías anunciamos que el próximo martes 25 del corriente mes, se realizará la tercera actividad “Por la Dignidad y los Derechos de los Policías”, una parada cívica frente al Congreso Nacional.

Esta parada tiene el objetivo de llamar a la reflexión a los congresistas exigiendo mayor asignación al presupuesto de la Policía Nacional para el año 2017 y que dispongan una revisión de la Ley 590-16, recién promulgada y que ha sido el detonante de los tantos desahogos de policías abusados y que muestran la grave crisis interna y externa que vive la Policía Nacional.
Invitamos a todos los familiares de los policías activos y retirados, y a los amigos de los miembros de la institución, a que el próximo martes se sumen a la parada de reclamo “Por la Dignidad y Derechos de los Policías”, repetimos, que realizaremos en la plazoleta del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes a las 10 de la mañana.

Sin una policía digna, bien pagada y depurada de manera estricta no se logrará la seguridad pública, que es la primera demanda de la sociedad.
Hacemos un llamado a nuestros, policías activos y retirados que también se sienten inseguros y desconfiados: Ninguna ley, reglamento y otrora disciplina pueden o deben sobreponerse a los tratados internacionales universales y regionales de los Derechos Humanos ni a los derechos constitucionales, cada uno de ustedes puede asociarse de igual manera, sus esposas, hijos hermanos, padres y madres, pueden y deben apoyar esta causa más que justa y necesaria. No hay nada que temer, el derecho internacional y la Constitución lo respaldan y lo permiten. En temas de derechos humanos y constitucionales no hay impedimento a deliberar.

Ya existen asociaciones dentro de la Policía Nacional, la asociación de esposas de oficiales y en las Fuerzas Armadas la asociación de abogados de militares activos y retirados y asociación de esposas de oficiales de las Instituciones castrenses.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 20 expresa que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica, en ese sentido, también la Constitución dominicana en sus “Artículo 47.- Libertad de asociación. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley, y Artículo 48.- Libertad de reunión.

Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley.”
Reiteramos que no estamos en contra de nadie ni de nada, este movimiento es a favor de una causa justa y de una clase que vive en la indigencia y en la agonía de la desesperación por los maltratos, abusos, exclusión y violaciones de sus derechos humanos y laborales durante décadas .

Queremos agradecer a todas las personas que se dieron cita a la caminata del pasado lunes 10 de octubre, a todos los policías que estuvieron presentes y a los que enviaron a sus familiares. También agradecemos a las organizaciones populares, y a los comunicadores y medios por la gran cobertura.
Dios les bendiga hoy y siempre.

 

Por: POR: Juan Tomás Taveras  MAyor General (R) P.N. Infoseguridad007@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos