Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Balance del 2016

“Reconozco que existe algo en la vida más molesto y degradante que un gobierno o político corrupto, es aquel que lo defiende…” Despertar Ciudadano. AC. Sin un sistema de justicia que establezca régimen de consecuencias para los violadores de la ley y muy especialmente con los funcionarios públicos y directivos poderosos del sector privado, no habrá espacio para el desarrollo sano e integral de la sociedad dominicana.

Mi balance del año 2016 que finaliza, y desde mi perspectiva resalto los hechos que considero más relevantes en el ámbito noticioso. Lo hago sin cumplir un orden de importancia de acuerdo a Institución, Foros y Observatorios de fama mundial entre muchas otras instituciones líderes en manejo de estudios evaluativos y de medición en los diferentes servicios públicos y de transparencia nos muestran en los peores lugares en: Matemática y ciencias. Muertes en accidentes. Corrupción. Confianza en policía Confianza en políticos. Ética Empresarial. Desarrollo institucional.

Jóvenes ni estudio ni trabajo. Déficit democrático. Matrimonio infantil. Tasa de inversión en salud. Embarazo de adolescentes. Mortalidad neonatal. Trabajo infantil. Mortalidad materno infantil. Mayor gasto en Congreso. Transparencia legislativa. Incidencia del IDA-VHS. Tasa de cesáreas.
Sigue ausente la reforma al sistema educativo basado en valores, desarrollo de las ciencias, la cultura y la creatividad entrelazados, personalizando la inducción de la enseñanza como lo requieren los nuevos tiempos.
Casos que sobresalen: Sobornos de los ejecutivos de Odebrecht admitiendo haber pagado 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos durante los años 2001 hasta el 2014 en sobornos, el arresto en Miami, USA de los dominicano José Miguel Patín, empresario aeronáutico y a Wilkin de Jesús Matos Félix, piloto, por trafico de drogas que superarían a los casos de Figueroa Agosto y Quirino. Y las manifestaciones de policía y militares en reclamos de dignidad y derechos.
En términos generales el balance del 2016 ha sido un año negativo, pues los renglones de servicios básicos están colapsados: crisis en el sistema de salud, en de justicia, en de seguridad( policía, militares, organismos de seguridad restantes); así mismo en el sistema económico, crisis educativa con todo y los cuartos del 4%; de igual manera crisis en sistema de migración, crisis en el sistema de partidos políticos y electoral; también, en el transporte, en el gobierno y en el congreso; podemos afirmar que sufrimos una crisis institucional general por ausencia de meritocracia y cumplimiento de la ley.
Los finales e inicios de cada año son oportunidades de relanzar nuestras vidas y nuevos proyectos. “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”. Jurista Enrique Múgica Herzog.
Cuando defendemos nuestros derechos y libertades trabajamos por un futuro mejor. No permitas que los oportunistas saquen provecho de tu silencio. ¡Despertemos! “Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente.”
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.” Sófocles
La corrupción y la impunidad son nuestros principales males que impiden el desarrollo integral, sano y sostenible. “Los corruptos a la cárcel… Feliz despedida de año”
Dios les bendiga hoy y siempre.

El Nacional

La Voz de Todos