Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

¡Sálvese quien pueda!

“El mundo nunca podrá estar en paz a menos que las personas tengan seguridad en sus vidas cotidianas. Si no se promueve el desarrollo centrado en el ser humano, no podrá conquistarse ni la paz, ni de los derechos humanos, ni la protección al medio ambiente, ni la integración social”. PNUD.

Reiteramos el llamado de reflexión a los diferentes sectores oficiales, comunitarios, empresariales y a la población en general a unirse en un reclamo firme por la seguridad integral, centrada en las personas y para que los policías sean bien pagados, bien tratados y se formen en la doctrina o filosofía comunitaria; donde todos los habitantes sean tratados como seres humanos y protegidos sin importar clase, credo, bandería política y cualquier otra discriminación.

Es imperativo aplicar nuevas políticas públicas y voluntad firme por parte del gobierno, con el involucramiento de todos los sectores sociales para cambiar la cultura represiva y autoritaria de nuestro sistema de seguridad pública.

La planificación estratégica está ausente en la administración pública en general y son escasos la recolección de datos confiables, como fuentes estadísticas y mapeos delictivos, ambas cosas son imprescindibles para una gestión preventiva de seguridad pública. También nos falta la implementación de protocolos en los procedimientos de las diferentes operaciones y servicios policiales; con una depuración estricta y proba de los policías, militares y fiscales del país.

¡Sálvese quien pueda! Es la expresión más inteligente del derrotero de la delincuencia al que está sometida la sociedad en estos momentos, se vive la crisis de miedo y estrés más agresiva de las últimas décadas: asesinatos en atracos por un celular, por una cartera, por un maletín de dinero, por un motor, por un vehículo, por un arma de fuego, hasta por veinticinco pesos de un pasaje.

Se violan niñas y ancianas, religiosos violando, se descuartizan víctimas, hijos matan padres y viceversa; se destruye el medio ambiente, los grupos de poder se roban la producción nacional, despilfarran el presupuesto público, asaltos hollywoodenses en comercios, bancos, plazas comerciales, hogares y mantienen a la sociedad en vilo; a razón de que nuestras autoridades han soltado en banda esa misión o no están cumpliendo con su responsabilidad; lo que evidencia que el gobierno ha fracasado en garantizar la seguridad pública y la defensa nacional a través de sus organismos correspondientes.

La justicia es simbólica, cómplice y servil en la corrupción y la impunidad junto a los grupos de poder.

La misión principal de los organismos de seguridad es la prevención y aplicación de la ley en pos de la seguridad pública y la paz social, no de reprimir o recaudar. Las estrategias más importantes de los actores judiciales también deben estar enfocadas en la prevención y control de las infracciones. La policía el brazo fuerte de la justicia.

La seguridad pública es la primera demanda de la gente, por lo que se hace urgente convocar a todos los sectores para dar solución integral al reclamo de la paz social. Pues la seguridad es un asunto de todos y muy serio para dejarlo exclusivamente a policías, militares y políticos.

Mientras tanto, solo nos queda tomar el camino de !Sálvese quien pueda!
Dios les bendiga siempre, pueblo dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos