Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Los policías también  son humanos
Los policías y sus familias también son humanos. Los policías tradicionalmente son adoctrinados militarmente al autoritarismo y la represión; el entrenamiento enseña a obedecer órdenes sin cuestionar ni tener libre albedrío al pensamiento. Son los servidores más vulnerables y más vulnerados, no tienen derecho alguno, quizás, de ahí se desprenda que tengan tan poca sensibilidad humana frente a los ciudadanos al momento de actuar o mejor dicho de cumplir sus órdenes del mando político que ejerce el Gobierno central y que compete al Presidente.

El problema de la represión y corrupción policial debe comenzar a resolverse en el mando político y sus representantes, Ministerio de Interior y Dirección Policial. Para ser efectivos y eficaces en la prevención, esencia de toda policía moderna y democrática, es tiempo de aplicar el estudio de la criminología en los temas de seguridad, policías, violencia, crímenes y delitos. Frecuentemente vemos en primer plano de las noticias los abusos de los ciudadanos en manos de la policía. Pero, es muy escaso que estos mismos medios pongan en el mismo nivel los abusos que reciben los policías de parte del Gobierno y sus directivos o jefes.

Por este medio, quienes coordinamos la Asociación de Policías Dominicanos (Apodom), informa a la opinión pública en general y de manera especial a todos los policía activos y pensionados, junto a sus familias, los daños y riegos en progreso: las compensaciones de Sueldo por Año y los Ahorros, aún no se les han pagado a los pensionados en los años: 2015, 2016 y 2017. Los que tenían préstamos en el recién eliminado Instituto de Seguridad Social Policial (ISSPOL), que sustituye la recién creada Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de la P.N., (COOPOL), de forma sorpresiva pretenden hacer un descuento único, en franca violación al contrato suscrito entre estos cuando eran activos y el ISSPOL, donde se estableció que las cuotas se cobrarían mes por mes de sus salarios, hasta su saldo total.
De estas deudas pendientes se desprende, la irresponsabilidad e inhumanidad de los directivos policiales, que afectan a más de mil jubilados en enero y hasta el momento no tienen seguro médico, dejando a su suerte a mil y pico de familias dependientes de dichos jubilados.

Impera denunciar que las diferentes directivas de la reserva policial manejan cada año decenas de millones con discrecionalidad. Y para colmo ha propuesto un reglamento servil e ilegítimo, ignorando la participación y el consenso de los más de 20 mil reservistas que conforman la matrícula. Igualmente, lo han hecho las directivas de los asesinados ISSPOL y ARS policial, con los miles de millones de la seguridad social de los policías.

Pero, lo peor de todo ha sido la forma irregular y confusa con que se ha establecido el consejo directivo de la nueva cooperativa policial, (COOPOL), que seccionó, en una asamblea con apenas un aproximado de cien participantes, ignorando una matrícula de 37 mil miembros.

La lucha de APODOM surge como consecuencia de la irresponsabilidad de la Dirección de la Reserva Policial, a quien le correspondería asumir la defensa y protección de dignidad y derechos de los policías pensionados, función que nunca ha cumplido.
Dios les bendiga siempre, pueblo dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos