Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Cómo mantener buenas relaciones laborales
“El respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez
Nuestra sociedad adolece de civismo y buenas costumbres.
El trabajo es el quehacer que más dignifica al hombre. Mantener un empleo, lograr los beneficios productivos tanto para el empleado como para el empleador es una tarea de constantes procesos de armonía y negociación pacífica, como son ofertas de incentivo por una parte y del máximo de eficiencia y rendimiento en la otra.

Para que todos puedan lograr sus expectativas con satisfacción se debe tener un bienestar asegurado, que se percibe en calidad de vida, buenos salarios, y un buen ambiente laboral. Sin embargo, nada de esto influye más en la producción laboral, que las buenas relaciones humanas entre los compañeros de trabajo, es decir, las buenas relaciones laborales.

Las relaciones laborales no solo se ven desde el punto de vista de las condiciones legales y reglamentarias entre el patrón y el empleado, sino que conlleva un sinnúmero de técnicas para garantizar las buenas relaciones humanas.

Generalmente, las personas tienden a vivir en estrés y presión en su lugar de trabajo y la principal causa que origina este inconveniente es la falta de buenas relaciones humanas con los compañeros de trabajo.
Un mal día de trabajo provoca un estancamiento laboral, inconvenientes familiares y hasta un conflicto social.

A propósito de los conflictos laborales, me permito compartir algunos consejos para ayudarnos a mejorar nuestras relaciones en el ambiente de trabajo, escrito anónimo:

“Normalmente, la mayoría de las personas que laboran pasan en la oficina o área de trabajo, más horas con sus compañeros que con la propia familia. En ese sentido es fundamental mantener un ambiente relajante y satisfactorio con los compañeros, para así trabajar más a gusto y ser más eficientes.
Recuerde que lo más importante es ser auténtico, ser siempre uno mismo y ser siempre una persona positiva, pues aunque no se escoge la compañía de ciertas personas en el entorno laboral, el respeto y la tolerancia siempre serán la clave de la buena convivencia.
Claves:
-Sea respetuoso con todas las personas.
-Aprenda a separar lo profesional de lo personal, sus compañeros no tienen que ser amigos suyos.
-Evite los comentarios inadecuados o chismes.
-Si le incomoda la presencia de algún compañero en particular, no lo demuestre y sea amigable con él, pero no prolongue sus conversaciones.
-Escuche a sus compañeros y acepte sus opiniones, aunque no las comparta.
-Procure ser eficiente y coopere con sus compañeros si éstos lo necesitan.
-Medite bien sus palabras y sus consecuencias antes de hablar, nunca humille a nadie.
-Trata de no demostrar baja autoestima, si la tiene, no refleje problemas personales.
-Sea precavido y pida perdón cuando cometa alguna equivocación.
-En caso de que surja algún altercado entre compañeros, exclúyase intente no tomar parte en ningún bando.

-No hable mal de la empresa ni demuestre inconformidades abiertamente.
-Si tiene problemas con sus compañeros o superiores y considera que es un buen empleo, busque ayuda profesional, con un psicólogo especializado en el área.”

Salmo 128: 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.
Dios les bendiga siem

El Nacional

La Voz de Todos