Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

¿Quiénes son los peores delincuentes en RD?
La justicia y la ley son el fundamento de la institucionalidad. Cuando se ausentan o se corrompen la justicia y la ley el mal gobiernan, reina el crimen y colapsa la institucionalidad. Ante esa razón República Dominicana vive la peor crisis institucional sin esperanza de acabar. En tales circunstancias es difícil avanzar, medrar y mucho menos competir con sociedades de vanguardia.

Las violaciones al estado de derecho, a la constitución y las leyes convierten a las autoridades de los diferentes poderes del Estado con sus funcionarios públicos y representantes principales de los sectores privados, empresarios, intelectuales, comunicadores y religiosos, en los principales promotores de la desigualdad y la inseguridad que tiene atemorizada a la sociedad dominicana.

Esto se agrava con la falta o deterioro de los principios éticos y morales en las familias y por ende en toda la sociedad, dificultando el rescate de la soberanía del pueblo que, al parecer, está siendo insuficiente con la lucha de Marcha Verde, lo que obliga a repensar, fortalecer y establecer nuevas estrategias más inteligentes de parte de Marcha Verde para poder derrotar este monstruo de siete cabezas que es la corrupción y su impunidad.

Nuestra justicia y los defensores públicos que deben hallarse en la Procuraduría o el Ministerio de Justicia del Poder Ejecutivo para nada cumplen con su función, por el contrario se convierten en generadores de injusticias ante los sectores más vulnerables, que son por lo general los más trabajadores y productores de la sociedad, siendo simuladores de protección al Estado de derecho.

“Cuánto más corrupto es el Estado, más leyes tiene.” Cayo Tácito. Se hace urgente establecer el imperio de la ley, constitucionalidad e institucionalidad con sanciones drásticas a los corruptos.

Cuando una persona común o un ciudadano de a pie viola una norma, en la mayoría de las veces no afecta a otros o a muy pocos. Pero, cuando un funcionario o un dirigente de poder de cualquier organización social lo hace, afecta a todos; y el daño es cada vez mayor cuanto más poder tiene el violador de la ley.

Se viola la Constitución en el Congreso, en el Gobierno, por los funcionarios que encabezan las principales carteras y por cada poderoso que así le plazca sin ninguna consecuencia o sanción.

Mientras nuestras instituciones estén secuestradas para servicio exclusivo de los grupos de poder, la anomia, la corrupción y la impunidad seguirán reinando.

La corrupción y la impunidad son nuestros principales males, y, sin un sistema de justicia que establezca régimen de consecuencias para los violadores de la ley y muy especialmente con los funcionarios públicos y directivos del sector privado, no habrá espacio para el desarrollo sano e integral de la sociedad dominicana.

El Estado dominicano reivindica a Platón cuando decía: “No hay peor justicia, que la justicia simulada”.
“Reconozco qu e existe algo en la vida más molesto y degradante que un gobierno o político corrupto, es aquel que lo defiende…” Despertar Ciudadano. AC.

Apreciados lectores que siguen mis escritos, ¿no hay razones suficientes para afirmar que estamos desgobernados?

Dios les bendiga siempre, pueblo dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos