Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

La cultura dominicana es rica en la manera de comunicarse, tanto en el lenguaje de señales como de expresiones que definen nuestras costumbres y determinan el lugar de donde venimos, maneras y modos de expresarnos que por lo general identifican las particularidades de cada pueblo de origen o regionalismos. Esta misma diversidad nos confunde y encierra en ella muchas paradojas que dificultan la comunicación efectiva. Si se trata de extranjeros, que conocen el castellano, parecería que les hablamos en otro idioma. Además aquellas personas que saben escuchar muchas veces quedan perplejas porque no logran interpretar lo que se les quiere decir.

Para ilustrar mejor a los lectores queremos ejemplarizar:

  “Tu ta’ caliente con el jefe”, por decir metido en problemas, en mala situación.

“Estar chivo”, que sería estar cauteloso, sospechoso, desconfiado de algo.

“Me toy’ tragando un cable”, queriendo decir que se está en una mala situación económica.

“Fui a la reunión y ahí taba’ titirimundati”, por decir todo el mundo, mucha gente, muchas personas.

 “Dio’ mío, ese muchacho e’ ma’ bueno quei’ Diablo”.

“Ese tíguere es un león”.

“Tu ta’ma’ loco que una cabra”.

“Entra pa’ dentro, sal pa’ afuera”.

“ Sube pa’ riba, baja pa’ bajo.

Cada país hispano parlante posee su propio conjunto de modismos y expresiones autóctonas que singularizan la forma del lenguaje y caracterizan la comunicación.

Otro patrón distintivo de nuestra forma de hablar es el cortar las palabras, como por ejemplo: pa’ por para; tó’ por todo; toy’ por estoy; ta’ por está; vuá, por voy a; y la supresión de la s y la r de los verbos y plurales, como: ma’ por más, bañá por bañar, etc.

Y qué decir de las expresiones que lejos de confundir producen cólera por tratarse de insultos a la inteligencia, he aquí unas cuantas:

¿Ya llegaste?

Si se te pierden las llaves y te ven desesperado, preguntan, ¿Pero donde las dejaste?

Después de tener el cabello largo, decides cortártelo, al salir de la peluquería encuentras una amiga y pregunta, ¿Te cortaste el cabello?

Por otra parte los dominicanos se nos define por ser muy rápido en las expresiones y muchas veces interpretamos lo que se nos intenta decir con apenas una palabra pronunciada sin dar lugar a que se termine el comentario, la expresión o la idea completa, no entendiendo nada y dando una respuesta sin sentido a situaciones que no tiene ninguna relación con el mensaje de la conversación.

Viene al caso una dinámica de grupo que casi todos conocemos: cuando en un circulo de personas se da un mensaje para que se transmita, al recorrer hasta el final y retornar de donde inició, llega totalmente transformado sin contener ni una sola palabra del mensaje inicial. Aunque esta práctica se da en muchas sociedades, puede decirse que es la dominicana que mejor ejemplariza esta situación en el día a día al comunicarse.

“La comunicación es el único camino al entendimiento. Es la base de la solución de los problemas y de los errores. Si no hubiera diálogo estaríamos en un mundo primitivo. El dialogo es el mejor arte en una sociedad, sin el no existiría. Comunicarse de manera positiva, influye para actitudes positivas.” Anónimo.

El Nacional

La Voz de Todos