Opinión

Infoseguridad
Corregir lo que está mal

<STRONG>Infoseguridad<BR></STRONG>Corregir lo que está mal

En este proceso electoral 2012 quedó demostrado que al pueblo no se le permite ser el soberano a través de la libre elección.

Pues en un proceso envuelto por manipulaciones, violencia, abuso de poder, represión, injerencia e irresponsabilidad de parte la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral y la presidencia con todos sus funcionarios. Todo lo que se creía superado en cuanto a dudas, incertidumbres, violaciones, parcialidades, uso de recursos públicos, compra y manipulación de voluntades, creció, afirma Participación Ciudadana, lo que muestra un marcando retroceso en relación a los pasados procesos.

Camilo Egañe, corresponsal de CNN en español definió la Campaña larga y poco transparente. La Misión de Observación (MOE/OEA) en las elecciones, encabezada por el ex Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, formuló una serie de recomendaciones para corregir las anomalías detectadas y que todos conocemos.

El PLD ha gastado en estos últimos ocho años más que los gobiernos sumados de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Y en esta sola campaña más que en todas las campañas sumadas de la historia republicana dominicana.

Esperamos que el visto bueno de Danilo Medina a todo esto, fuera una estrategia obligada, ya veremos que tanto está decidido a corregir lo que está mal.

Con minoría, menos del 30% de los electores en el 2010 se eligen y se conforman los demás poderes del Estado: Congreso Nacional, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Electoral, JCE, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo (pendiente). Y hoy con menos del 40% de los votantes se eligen El Presidente y el Vice.

Luego de las citas que muestran que lamentablemente este proceso ha sido envuelto de tramposerías y un sinnúmero de violaciones que instituciones cuestionadas hacen legal, pero que indiscutiblemente es ilegitimado todo resultado.

Ojalá que llegue a su fin el borrón y cuenta nueva. Lo que nunca se ha hecho. El pueblo está cansado de sufrir la desigualdad e injusticia social, de esperar por ver las instituciones jugando su verdadero rol, para la cual fueron creadas, lo que mandan la Constitución y las leyes.

Mientras por otro lado es contraproducente e incomprensible la indiferencia e irresponsabilidad para garantizar las necesidades básicas que son las principales demandas de la sociedad, aun pendientes: calidad de vida para todos, seguridad, empleo, salud, educación, justicia, vivienda, medio ambiente sano, agua potable, alimentación, productividad, transporte público, fiscalización, transparencia, ética, moral, civismo, patriotismo y sensibilidad humana. Corregir lo que está mal.

Todos los funcionarios juran cumplir, pero no cumplen sin recibir sanción. La impunidad es una invitación que da paso al crecimiento de la corrupción, el robo público, el crimen organizado y los demás delitos o crímenes.

Danilo Medina ahora tiene un gran reto, que se reivindique al pueblo y al fundador de PLD el profesor Juan Bosch, ya ha hecho un juramento frente a la su tumba: “Imitar su ejemplo ético y moral”. Lo que nos unirá en la lucha contra la corrupción, esperando ver ese látigo citado en la campaña y hacer lo nunca se ha hecho. Danilo Medina: “Vengo a unir sobre nuevas bases”.

El Nacional

La Voz de Todos